La legisladora del sol azteca explicó que dicha iniciativa pretende empatar a la constitución local con la federal y de esta forma evitar que haya más impunidad para funcionarios que merecen hacerse responsables por delitos graves.
Añadió que también se busca adecuar la Constitución del estado de forma tal, que quienes gocen con fuero también puedan ser sometidos a juicio en casos muy específicos, como la comisión de un delito grave y que no tenga nada que ver con su función al estar en un cargo público.
“Es esta protección que brinda la constitución sea entendida como lo que es, esa posibilidad de que no puedan ser juzgados los servidores públicos en el desempeño de sus cargos, pero si desde luego está acreditado la participación de un ilícito, incluso se puede hallar en flagrancia, es necesario que pueda ser sujeto también de la acción de la justicia”, apuntó.
Hortencia Figueroa Peralta confió en que sus compañeros y el resto de las autoridades entiendan el fondo de la iniciativa y se anteponga el interés de la sociedad, porque si bien el fuero constitucional se estableció para proteger al funcionario dentro de su labor pública, tampoco se puede malentender como una garantía a la impunidad.
“Por eso lo estamos proponiendo y esperamos que haya la voluntad política para entender que los tiempos han cambiado”, manifestó la diputada del Partido de la Revolución Democrática.
Cabe destacar un caso se presentó, luego que el síndico de Jiutepec Edgar Castillo Vega fuera acusado de golpear e intentar asesinar a su esposa, además de portación de arma de fuego el pasado 10 de mayo, delitos de los que no pudo ser juzgado por contar con fuero federal. Actualmente, se desconoce el avance de la averiguación abierta en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por violencia.