No hay consensos entre diputados y cabildos rechazan el proyecto.
La propuesta de reforma electoral abanderada por las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretende aumentar el número de diputados que integran el Congreso del estado, tiene pocas posibilidades de avanzar para las elecciones del 2024.
El mismo coordinador del grupo parlamentario del PAN, Oscar Cano Mondragón, reconoció que ven pocas posibilidades políticas de que una reforma constitucional avance.
Por ello, señaló que se concentrarán en reformas secundarias, de acuerdo con lo que también se apruebe a nivel federal en el Congreso de la Unión.
El PRI y el PAN habían anunciado una iniciativa de reforma para aumentar el número de legisladores de 20 a 30.
Con ello, también se tendrían que hacer ajustes al número de distritos electorales.
Sin embargo, en este tema, el denominado G-15, que es el grupo mayoritario en el Congreso del estado, no ha encontrado coincidencias para que la propuesta avance.
Además, este grupo de legisladores también requeriría del apoyo de los cabildos municipales para que una propuesta constitucional avance, y al menos 24 ediles se han pronunciado en contra de la Legislatura local por la distribución inequitativa que se hizo del presupuesto 2023, al haber creado un Fondo de Infraestructura Regional que sólo favorece a 10 municipios de la entidad.