La consejera presidenta del Impepac dice que la reforma electoral impacta todo el proceso democrático.
La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, aseguró que las elecciones del 2024 están en riesgo debido a la reforma electoral que impulsaron los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Poder Ejecutivo federal.
En entrevista, sostuvo que con el llamado "Plan B" se impacta todo el proceso democrático, por lo que significaría un retroceso para el país.
"Me preocupa porque se ponen en riesgo las elecciones. Son cinco puntos los que se están afectando, se está afectando el proceso de la elección, se está afectando la jornada electoral y se está afectando el voto y las listas nominales", apuntó.
Sostuvo que los legisladores federales también invaden las facultades de los Congresos locales, pues pretenden modificar la vida orgánica de los organismos locales electorales, como el Impepac.
Por ello, manifestó su confianza en que las acciones legales que se han promovido en contra de esa reforma avancen. "No estamos defendiendo a ninguna institución, ni al INE, ni al Impepac, sino a la vida democrática de este país", añadió
Por otro lado, Gally Jordá, afirmó que ya fueron restituidos los tres consejeros que habían sido separados del cargo por acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Señaló que Isabel Guadarrama Bustamante, José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas, participaron este viernes de la sesión del Consejo Estatal Electoral y recibirán el pago de los ingresos que dejaron de percibir desde agosto pasado a la fecha.