La iniciativa que se discute en el Congreso de la Unión es un retroceso para la democracia en México: Gally Jordá.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) prepara una lucha jurídica en contra de la reforma electoral federal denominada "el Plan B", cuya discusión se reinició este miércoles en el Congreso de la Unión.
Mireya Gally Jordá, presidenta del Impepac, informó que promoverán y acompañarán todas las acciones legales necesarias para evitar que dicha reforma se concrete, pues insistió en que sería un retroceso para la democracia de México.
La consejera electoral reiteró su llamado a los legisladores federales por Morelos para que analicen dicha reforma, pues sostuvo que también podrían verse afectados.
"Estas leyes secundarias ponen en riesgo severo las elecciones no sólo a nivel federal, sino también estatal. Los principales afectados pueden ser muchos de los diputados y senadores que en un futuro quieran contender, pues se está perdiendo la equidad en las contiendas, se pretende debilitar las estructuras electorales", apuntó.
Gally Jordá pidió también a los legisladores locales analizar a fondo la reforma que pudiera avanzar en el Congreso de la Unión y que tendría que armonizarse en lo local, pues parte de ésta afectaría la estructura orgánica del Impepac, así como a la organización de las elecciones del 2024.