Con el pago se renueva el acceso a programa federal para realizar acciones de infraestructura, informa el organismo municipal.
El Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca aprobó ayer la liberación de cinco millones de pesos para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pague una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con ese pago, el organismo operador de agua en la capital podrá realizar la recuperación anual del importe por derechos de extracción de agua y con recibirá recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) que servirán para realizar acciones de infraestructura.
Evelia Flores Hernández, directora general del SAPAC, explicó a los miembros del Cabildo que el Prodder da el 50 por ciento del costo total de la obra y al SAPAC le tocaría cubrir el otro 50 por ciento.
Recordó que en el 2020 se accedió a ese programa con recursos por 15 millones de pesos, pero la obra que se programó con ese dinero no se realizó ni la administración municipal a cargo del entonces presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, devolvió los recursos a Conagua, que exige cinco millones de pesos.
Refirió que existe una denuncia en contra de quienes entonces administraban al SAPAC y está siendo integrada una carpeta de investigación en contra de quién resulte responsable.
La directora del SAPAC pidió el apoyo del Cabildo para la liberación del recurso, ya que eso permitirá realizar obra pública de infraestructura hidráulica este año 2023.
La propuesta fue sometida a la aprobación de los integrantes del Cabildo y fue aprobada por mayoría.