El ataque fue realizado por vecinos de la capital morelense que dijeron que en febrero del año pasado fueron engañados por priistas y la titular de la delegación municipal Lázaro Cárdenas, María Asunción Díaz Flores, para que fueran a Veracruz y se les tramitaran credenciales de elector con domicilios de aquella entidad a fin de que participaran en las elecciones de julio de ese mismo año. Y es que los vecinos señalaron que fue el propio César Cruz quien los recibió en aquel estado.
Fue ayer por la mañana cuando un grupo de ciudadanos organizó una rueda de prensa para denunciar públicamente el engaño del que se dijeron víctimas.
Los vecinos estuvieron acompañados del presidente del Consejo de Participación Social de la colonia Lázaro Cárdenas, José Ángel Fraga Cabrera, quien indicó que “los llevaron con engaños, les dijeron que iban a un viaje de paseo a Veracruz. Llegando allá les comentaron que era un mitin político nada más, los dejaron antes de la playa, los transbordaron en taxis y los llevaron al IFE. Ahí les dieron unos papeles para que tramitaran su nueva credencial. Les dijeron que quien no tramitara la credencial, no les iban a dar el apoyo y ahí se iban a quedar”.
El líder social comentó que a los ciudadanos también les fueron entregados 200 pesos a cada uno y les prometieron despensas, cobijas e incluso espacios laborales en el Ayuntamiento capitalino.
A raíz de ello, refirió que en días pasados cuatro hombres y una mujer fueron detenidos por incurrir –les dijeron- en un delito de orden federal y trasladados a la delegación estatal de la PGR y posteriormente a Veracruz, donde fueron encarcelados.
“Se iniciaron procesos y finalmente estas personas obtuvieron su libertad previo pago de una fianza de entre 6 mil y 9 mil pesos, pero tienen que ir a firmar hasta Veracruz”, refirió Fraga Cabrera quien pidió a la Procuraduría General de la República que se investigue y se deslinden responsabilidades en contra de quienes están detrás del engaño del que fueron víctimas los ciudadanos cuernavaquences.
“Queremos pedirle a la PGR que investigue de dónde mandaron los camiones, quién pagó los camiones, quién pagó los viáticos, de dónde vinieron los recursos económicos para solventar estos gastos. Mucha gente de Chipitlán fue y los llevaron a base de engaños. La delegada directamente; ella incluso los llevó hasta Boca del Río”, aseveró.
Expresó que actualmente existe una persecución en contra de aquellas personas que fueron a Veracruz y que son más de 400, por lo que éstas están temerosas de ser detenidas y hasta han tenido que dejar de trabajar.
“Existe una persecución. Se ha sabido que hay agentes federales investigando a la gente para realizar las detenciones correspondientes”, manifestó.
Finalmente, Fraga Cabrera indicó que la gente no recogió las credenciales y tampoco participó en los comicios. Asimismo, hizo hincapié en que si las personas realizaron el trámite, fue bajo la consigna de que si no lo hacían, serían dejadas en aquel lugar.
HUEVAZOS
Posteriormente, los denunciantes se enteraron que César Cruz Ortiz se encontraba en las instalaciones de la PGR delegación Morelos, esto en la colonia Chipitlán, y hasta allá se trasladaron para reclamarle el por qué supuestamente nunca se enteró del arribo de los vecinos de Cuernavaca en Veracruz si en aquel entonces él fungía como delegado del PRI en Boca del Río y él mismo los recibió.
“Le estamos pidiendo una aclaración. Se supone que él era el delegado del PRI en el tiempo de las elecciones. Entonces cómo que no conocía que un grupo de priistas fueron directamente a Veracruz”, aseveró Fraga Cabrera.
Así, en medio de reclamos de los ciudadanos y el ofrecimiento de apoyo jurídico de Cruz Ortiz a quienes fueron detenidos, éste último fue agredido a huevazos en varias ocasiones.
Posteriormente, tras el acuerdo de que el próximo lunes se dará una reunión para tramitar que les brinde su apoyo ante la persecución que dijeron enfrentar, los vecinos dejaron ir a Cruz Ortiz.
Previamente, la gente también agredió a huevazos a un asistente del diputado local priista Jorge Arizmendi García. El hombre fue cuestionado sobre su presencia en la PGR, pero éste se negó a contestar y por el contrario comenzó a hablar por teléfono al tiempo que caminaba, tratando de retirarse del lugar.
Esto provocó que los vecinos lo siguieran y le aventaran huevos. Los primeros no hicieron blanco en el objetivo; sin embargo, los demás le tronaron en la cabeza y espalda, pues debido a que varias personas le cerraron el paso no le quedó de otra que regresarse y recibir los proyectiles.
Cabe destacar que, al ser entrevistado, César Cruz mencionó que él sólo se presentó ante la PGR para señalar que no ha cometido ningún delito electoral y conocer si es buscado por la justicia federal; sin embargo, personal de la dependencia le informó que no se encontraba la persona que podría atenderlo y que regresara el próximo lunes a las diez de la mañana.
“Yo vine a dar la cara de que yo no hice nada ni cometí ningún delito electoral”, dijo el ex delegado del PRI al tiempo de indicar que si hay personas que dicen haber sido llevadas bajo engaños a Veracruz y otras más que fueron detenidas por incurrir en un delito electoral, él está en la disposición de apoyarlas a través de su despacho jurídico.
“Lo que yo les digo, bueno pues que señalen a quien los haya contratado, con quien se hayan reunido, quien les haya pagado. Yo estuve sólo en Boca del Río y ahora estoy en Valle de Chalco revisando la estructura electoral”, agregó.