Los partidos coaligados podrían recibir votos de sus socios y mantener el registro.
En el plan de reforma electoral sigue pendiente la denominada “cláusula de la vida eterna”, una propuesta que permitiría transferir votos entre partidos coaligados y que fue sacada de la negociación federal de último momento por la bancada de Morena. No obstante el senador por Morelos Sergio Pérez Flores dijo que éste rubro no está agotado y podría ser retomado más adelante.
Entrevistado por diferentes medios de comunicación, Pérez Flores sostuvo que el "Plan B" de dicha reforma, ya fue aprobado por la cámara de diputados y el Senado y de hecho ya se llevó a cabo la notificación al Poder Ejecutivo para que sea acatada.
Ante el anuncio del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en el sentido de que promoverá un recurso legal en contra de dicha reforma, el senador de Morena dijo que el organismo está en su derecho de actuar, pero consideró poco probable que prospere, “puesto que se cumplió con el proceso legal”.
Cabe recordar que el dictamen del "Plan B" de la reforma electoral se establecía que, cuando se forme una coalición, se pueden distribuir los votos entre los partidos políticos, lo que permitiría al menos favorecido con el respaldo ciudadano en las urnas mantener su registro.
Esto es porque Morena cedió en el Senado y respaldó la propuesta de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), para incluir dicha cláusula, lo que al final de una elección, les permitiría conservar el registro en caso de no obtener por su cuenta los votos necesarios.
El artículo 41, fracción I, último párrafo de la Constitución federal, establece que los partidos políticos nacionales que no obtengan al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección federal anterior perderán su registro.
De tal manera que si los diputados aprobaban dicha transferencia, se daría “vida eterna” a las fuerzas partidistas, porque sin importar si obtienen el voto ciudadano, podrán mantener el registro y el financiamiento público.
Con la finalidad de sacar adelante la votación, se eliminó este artículo, pero insistió el senador, no se ha cancelado.