Un juzgado le negó la reinstalación mientras se define el problema de fondo, pero seguirá recibiendo parte de su salario y sus prestaciones.
La justicia federal negó a América López Rodríguez su restitución al cargo de titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), tras haber declarado improcedente la suspensión definitiva dentro de la demanda de amparo que promovió en contra de su remoción aprobada por la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado el pasado 16 de diciembre.
Sin embargo, dentro del mismo expediente se concede la suspensión definitiva a favor de López Rodríguez para evitar que el Poder Legislativo consume la designación de un nuevo titular de la ESAF, aunque se le permite continuar con el proceso.
El juicio de amparo continuará para resolver de fondo sobre la remoción de la titular de la ESAF, por lo que América López podrá seguir cobrando ante el organismo la tercera parte de su salario y seguirá teniendo su seguridad social, así como el resto de las prestaciones laborales.
Mientras tanto, José Blas Cuevas Díaz permanecerá como encargado de despacho de la Auditoría general del estado.