Para mantener en constante capacitación y actualización los conocimientos teóricos y prácticos en el personal de salud, se llevó a cabo el primer curso taller del Código Oro para brindar atención de manera inmediata a mujeres embarazadas.
El Hospital del Niño Morelense, en coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “Centenario de la Revolución Mexicana”, realizaron un taller práctico a médicos adscritos, personal de enfermería, residentes y brigadistas de diversas dependencias como el Hospital Militar, el Hospital IMSS Bienestar de Temixco, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Universidad Latinoamericana, el Hospital Comunitario de Puente de Ixtla de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y Protección Civil del municipio de Xochitepec.
María Soledad Millán Lizárraga, directora general del HNM, indicó que, desde su fundación el nosocomio ha buscado tener un enfoque en la seguridad de las y los pacientes y del personal ante cualquier adversidad, así como mantenerse a la vanguardia en cuanto a los protocolos de emergencia.
Explicó que se activó el protocolo correspondiente al Código Oro, es decir, “se trata de una estrategia multidisciplinaria e interinstitucional que busca atender de manera inmediata la emergencia obstétrica dentro del HNM y posteriormente llevar a cabo el traslado de la paciente”.
Por su parte, Claudia Noemí Romero García, encargada de la dirección del ISSSTE “Centenario de la Revolución Mexicana”, mencionó, “es fundamental que los proveedores de los servicios de emergencia se preparen para la atención de los pacientes críticos”.
En la actividad se contó con la participación de Hermenegildo Katt Díaz, responsable del programa de salud materna en hospitales de SSM; por parte del ISSSTE, Edmundo González Vargas, subdirector médico; Geyser Martínez Gutiérrez, coordinador de enseñanza e investigación; Rubén Bahena Baños, encargado de la jefatura de enseñanza; César Rodríguez Villán, coordinador de ginecología y obstetricia.
Del HNM, Daniel Romero López, encargado de despacho de la dirección médica; Alma Rosa González Rodríguez, directora de unidad de enseñanza, y Carlos Nicolás del Río Almendarez, director de unidad de consulta externa.