El Congreso del estado debe garantizar la autonomía de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) antes de concretar la designación de un nuevo titular, afirmó Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas".
En entrevista, el investigador lamentó que el organismo sea utilizado por los legisladores como una agencia de colocaciones y que no se garantice su autonomía, a fin de que haya transparencia en la rendición de cuentas.
En este sentido, se pronunció porque antes de designar a un nuevo titular en la ESAF, ante el proceso de separación que se promovió en contra de América López Rodríguez, los diputados promuevan una reforma constitucional para que el organismo tenga autonomía financiera y administrativa.
"Queremos que se haga la designación del titular mediante un proceso transparente, pero queremos también que se modifiquen las normas necesarias para que tengamos un organismo autónomo", apuntó.
También se pronunció porque las designaciones de los auditores especiales y directores generales de la ESAF cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Fiscalización, a fin de que tengan el perfil idóneo y no se trate sólo de personas allegadas a los legisladores.
"Ya no queremos una auditoría a modo de gobernadores, de diputados, queremos una auditoría que sirva para la ciudadanía y sea transparente", aseveró.