Adame Castillo adelantó que resultado de los acuerdos y reuniones que ha sostenido con el presidente en turno de la Conago, y mandatarios de Guerrero y Puebla particularmente, la intención es que a través de suscribir convenios de colaboración se implemente de manera regional.
Lo anterior, tiene como propósito un trabajo en conjunto en la persecución del delito y que no sólo quede limitada en la frontera estatal, toda vez que mencionó que hay bandas delictivas que operan en un estado y se refugian en otros, así como el robo de autos que atraviesa los límites estatales, requieren de coordinación adecuada.
“Hoy tenemos mejores canales de comunicación, hoy tenemos capacidad de respuesta más ágil y con base en ello podremos seguir multiplicando las capacidades de las fuerzas de seguridad y de justicia de cada entidad y con ello salvaguardar la integridad de las familias”, mencionó el mandatario morelense.
Al dejar en claro que el operativo Conago 1 no buscaba sustituir las acciones ordinarias sino ampliar las capacidades, por lo que actualmente se tiene más coordinación, Marco Adame dijo que en los primeros días de julio sostendrán una reunión en Chihuahua, para hablar de las siguientes etapas, con una dimensión nacional.
Posteriormente, en rueda de prensa el secretario de Gobierno Óscar Sergio Hernández Benítez, acompañado del secretario de Seguridad Pública Gilberto Toledano Sánchez, dio a conocer los resultados del operativo Conago, donde informó que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, 28 personas, 4 por delitos de homicidio, 10 por posesión de estupefacientes, 7 por robo de vehículos y 6 por daños a propiedades ajenas, recuperando un total de 13 vehículos y se decomisaron 100 gramos de marihuana.
Se establecieron puntos de revisión dando prioridad a carreteras de entrada y salida a la entidad llevando a cabo patrullajes en áreas urbanas, visitando gasolineras, centros comerciales, turísticos y otros lugares con incidencia delictiva.
Finalmente el secretario de Gobierno detalló que durante el operativo, en el que participaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se contó con la observancia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), dando certeza y confianza de que dicho esfuerzo se hace respetando la integridad física y moral de las personas.