El grupo mayoritario de 15 diputados se apoderó de las 30 comisiones legislativas y tres comités.
El grupo mayoritario de 15 legisladores (G-15) mantiene el control económico y administrativo del Congreso del estado, luego de que se apoderó de las 30 comisiones legislativas y tres comités, se quejó la diputada morenista Ariadna Barrera Vázquez.
La legisladora afirmó que no sólo se trata de una cuestión de acuerdos políticos, sino del manejo del presupuesto del Congreso del estado, que este año tendrá más de 500 millones de pesos.
Explicó que con las modificaciones que aprobaron en la integración de las comisiones y comités, cada uno de los 15 diputados cuesta al Congreso local cerca de medio millón de pesos al mes, tan sólo en dietas, asesores y secretarios técnicos.
"Además está la cuestión de la nómina, que se desconoce cuántos trabajadores tiene cada uno", expuso Barrera Vázquez.
La diputada local sostuvo que se trata de una de las legislaturas más opacas, pues al tener el control presupuestal y administrativo, "ellos hacen las cuentas y se apruebas las cuentas públicas".
Barrera Vázquez afirmó que como grupo minoritario de cinco legisladores (G-5) promoverán las acciones legales necesarias para que se revisen las cuentas públicas del Congreso del estado de los últimos dos años.
No obstante, reconoció que será una tarea complicada pues la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) también está controlada actualmente por el G-15, luego de que removieron a la titular América López Rodríguez.
Cada diputado que preside una comisión o comité recibe al mes 30 mil pesos para el pago de un secretario técnico y 25 mil pesos por un asesor para los que tienen la secretaría de uno de estos órganos legislativos.
Por todas las presidencias y secretarías de comisiones que tienen los 15 diputados se calcula que manejan más del cuatro por ciento del total de los 500 millones de pesos que tiene como presupuesto el Congreso del estado, sin contar sus dietas, nóminas y otros bonos que se autorizan en secreto.