Diputada admite que los legisladores no dan resultados.
Mientras en el Senado de la República avanza la reforma electoral impulsada por Morena y el Poder Ejecutivo denominada el "Plan B", en Morelos los diputados locales preparan mesas de trabajo en el Congreso del estado para impulsar una modificación a la Constitución Política del Estado y concretar una redistritación local.
La propuesta que abanderaría el grupo mayoritario de 15 legisladores (G-15) no sólo plantea aumentar el número de diputados que integran el Congreso del estado, sino que también incluiría adecuaciones en la conformación de los cabildos.
La diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, vicepresidenta del Congreso del estado, dijo que aunque no se ha aterrizado ante el Pleno la propuesta en materia electoral por los partidos que inicialmente la han promovido - el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN)- sí se prevé el desarrollo de mesas de trabajo.
Expuso que existen coincidencias en cuanto a la necesidad de una redistritación electoral. "El objetivo es que se pueda tener una mayor representación de las y los diputados. Los distritos actualmente son muy grandes para atender las demandas", añadió.
Además, señaló que en los cabildos también se requieren cambios para garantizar una representación de las fuerzas políticas que ganen las alcaldías, principalmente, por el tema de la gobernabilidad.
"En municipios como Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, en donde los integrantes del cabildo son cinco, presidente, síndico y tres regidores, entonces a como hoy está en la ley, quien gana la presidencia municipal no tiene representación a través de un regidor o regidora y a veces eso complica el poder dar salida a los planes de trabajo, a los compromisos y propuestas que tienen los alcaldes, sobre todo cuando se tiene a regidores de oposición", señaló.