Obtuvo el 37.23 de los votos y su planilla ocupará todas las carteras.
Joel Sánchez Vélez, líder de la planilla Blanca, fue declarado oficialmente como ganador de la elección interna de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos. Su grupo ocupará la totalidad de las carteras del comité seccional.
La Comisión Nacional Electoral del SNTE publicó anoche en su página de internet la resolución por la que declara la validez de la elección y a la planilla triunfadora.
Según esta instancia sindical, no hay lugar a dudas sobre la transparencia del proceso y deja ver que hay nula posibilidad de impugnación: “Cabe destacar que en el proceso electoral para renovar las Directivas Seccionales Sindicales de la Sección 19, del SNTE en el Estado de Morelos prevalecieron los principios de objetividad, equidad, certeza, autonomía y unidad sindical, de conformidad con el artículo 4 del Reglamento… No existieron violaciones graves, dolosas ni determinantes para el resultado de la elección que produzcan una afectación sustancial a los principios rectores del proceso de la elección de las Directivas Seccionales Sindicales, que pongan en duda el proceso electoral y sus resultados”.
El documento subraya: “se respetaron y garantizaron los derechos fundamentales a votar y ser votado, en condiciones de igualdad para todos los miembros del SNTE, así como la libertad de expresión.
El proceso de Elección de las Directivas Seccionales Sindicales del SNTE observó las características del sufragio universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible de los miembros de las Asambleas Delegaciones Electivas con derecho a voto, por lo que la Elección de las Directiva de la Sección 19 del SNTE en el Estado de Morelos es válida”.
Las cifras oficiales indican que Joel Sánchez Vélez es el próximo secretario general de la Sección 19 del SNTE y conformará su equipo con el 100 por ciento de las 55 carteras.
Los resultados arrojan que se registró una votación total de 22 mil 34 votos y Sánchez Vélez obtuvo ocho mil 203 votos, lo que representa el 37.23 por ciento; en segundo lugar quedó la planilla azul con Felipe Castro Valdovinos al frente, con tres mil 91 votos, con lo que apenas llegó al 14.03 por ciento. Es decir, que se quedó lejos del porcentaje mínimo para reclamar algunas posiciones.
En tercer lugar -según los resultados oficiales- se colocó la naranja de Oswaldo González con dos mil 93 votos, es decir el 9.50 por ciento; la planilla morada que tuvo como aspirante a Felipe Domínguez Alarcón obtuvo mil 887 votos, que significa el 8.56 por; la verde de Paul Pliego tuvo mil 887 votos con el 8.52 por ciento de la votación; la planilla rosa de Yossmin Castillo Castrejón sumó mil 698 votos, un 7.7 del total; la oro obtuvo el 5.8 por ciento, con mil 294 votos; la guinda 651, lo que representa el 2.95 por ciento; la amarilla 805 para el 3.66% y la roja, que presidió el ex secretario general Víctor Benítez Quintero, 435 votos, por lo que alcanzó apenas el 1.97 por ciento.
El resolutivo entra en vigor hoy y se espera que Joel Sánchez Vélez tome protesta como nuevo secretario general de la Sección 19 del SNTE este sábado.