La jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, informó que el Poder Ejecutivo alista una propuesta integral para la reasignación del presupuesto en diversos rubros prioritarios para el estado, pero aclaró que no han encontrado voluntad política por parte de los legisladores para dialogar.
Al acudir a comparecer ante los legisladores con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, la funcionaria refirió que áreas prioritarias como salud, obras públicas, seguridad y movilidad y transportes requieren de una reasignación presupuestal, pues de lo contrario se dejarían de llevar a cabo acciones para el estado durante este 2023.
"Sinceramente, no veo voluntad política por parte del Congreso del estado. Por parte del Ejecutivo siempre se los he dicho, siempre estará abierto al diálogo, porque somos representantes del gobernador, porque son nuestras atribuciones directas, entonces es nuestra función dialogar y tener acuerdos… sin embargo, yo no veo voluntad política", manifestó.
En este sentido, consideró necesario dialogar con el Congreso del estado sobre una redistribución de los recursos públicos, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve la controversia constitucional que promovió el Poder Ejecutivo, algo que podría suceder hasta septiembre.
Tomazas Merino lamentó la postura asumida por los legisladores en torno a la distribución de los recursos públicos, pero también en los formatos que se han aplicados para las comparecencias de los secretarios por la glosa del informe de gobierno, pues sostuvo que claramente hay un interés político y electoral.
"Viene un 2024 en donde todos los actores políticos empiezan a buscar escenarios y entonces empiezan a marcar más su postura porque tienen intereses políticos en el 2024. Esa es la conclusión a la que llegamos como nivel Ejecutivo", aseveró.