El proceso se llevará a cabo por primera vez en Morelos e iniciará el próximo mes de abril con el desarrollo de asambleas.
En medio de una lucha jurídica entre los Poderes Ejecutivo y el Legislativo por el paquete económico 2023, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) organiza un proceso de consulta a todas las comunidades para la integración de un presupuesto participativo para el 2024.
Ese tipo de proceso se llevará a cabo por primera vez en Morelos e iniciará el próximo abril con el desarrollo de asambleas. Para su organización también participarán el Poder Ejecutivo y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).
"Como sabemos, hay una ley que nos compromete y nos vincula al instituto para realizar una serie de consultas para el efecto de verificar ese presupuesto que ha sido otorgado por el Congreso del Estado para llevar a cabo ciertas obras o ciertos beneficios a cierta comunidad, pero quien va a ser quien lo decida en ese momento (es) la propia comunidad y de eso nos vamos a encargar nosotros como instituto, recabar precisamente su voluntad, su opinión", explicó la consejera electoral Elizabeth Martínez Gutiérrez.
La consejera se reunió, junto con otros de sus homólogos con autoridades de la Secretaría de Hacienda del estado, pues explicó que el Impepac requiere un aumento presupuestal para desarrollar el proceso de consulta del presupuesto participativo, ya que el Congreso local sólo autorizó 15 millones de pesos.
Dentro de los 15 millones precisamente la ley señala que solamente un 10 por ciento es para operatividad, pero entre todas las instituciones que lleven a cabo el ejercicio que vamos a colaborar, se puede entender que es Impepac, Idefomm, y esto requiere (obviamente) desplegar a la gente. En el caso del Impepac para realizar las asambleas que sean necesarias en todas las comunidades y se les pregunte dónde quieres que apliquemos ese presupuesto", añadió.