América López Rodríguez obtuvo una suspensión definitiva.
La titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) América López Rodríguez, no podrá ser obligada a comparecer ante el juez de control Edie Sandoval Lome para que se le formule imputación por el presunto delito de peculado, luego de que la servidora pública obtuvo una suspensión definitiva.
El Juzgado Primero de Distrito concedió la medida cautelar, luego de que López Rodríguez argumentó que fue violentado su derecho al debido proceso porque, en la audiencia de 7 de febrero pasado, su representante legal no acudió a la audiencia de formulación de imputación y el juez de control, sin darle oportunidad de manifestar si deseaba continuar con la abogada particular, ordenó que su defensa la asumiera un abogado del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos.
El juzgado federal estableció que “la concesión de la suspensión del acto reclamado no se sigue (en) perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, toda vez que dicha concesión tiene como efecto de que la autoridad responsable, no obligue a la aquí quejosa América López Rodríguez, a comparecer a la audiencia de formulación de imputación fijada en la causa penal”.
El 1 de marzo fue convocada de nuevo la audiencia de formulación de imputación. Sin embargo, López Rodríguez no asistió y, a petición de la fiscalía anticorrupción, el juez de control la declaró sustraída de la justicia.
La auditora general –que se encuentra suspendida de su cargo por estar bajo procedimiento administrativo del Congreso por supuesta “pérdida de confianza”- para entonces ya tenía un suspensión provisional, que días después se concedió de manera definitiva por la autoridad jurisdiccional federal y que implica que el juez de control no puede obligarla a presentarse mediante orden de detención.