Tras las opiniones encontradas que generó el amparo concedió a Valentín González García para ser restituido como magistrado consejero, la líder de los barristas afirmó que se percibe un ambiente tenso tanto en el TSJ como en el Consejo de la Judicatura.
Dijo que, desde su punto de vista, el pleno si incurrió en violaciones a los derechos de Valentín González al cesarlo abruptamente como magistrado consejero, sin antes iniciar un procedimiento de responsabilidades por los actos que le fueron imputados (despotismo y nepotismo).
Expresó que el juez de distrito consideró el pleno del TSJ violó los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución federal y los artículos 92, 99, 134, 136, 178, 141 y 145 de la Constitución local. Es decir, no se llevó ningún procedimiento para fincarle alguna responsabilidad y por lo tanto fuera causa de remoción del cargo.
“A mí parecer la resolución del juez de distrito es acertada, pero las partes están en su derecho de recurrir la resolución por considerar que el fallo no fue adecuado”, dijo al señalar que con este caso se fijará un precedente y lineamientos a seguir en lo futuro.
Consideró que ante el tenso ambiente al interior del TSJ y el CJ, debe existir madurez de parte de los impartidores de justicia, pues hay quienes tienen que reconocer que cometieron errores (en la forma en que fue destituido el magistrado Valentín González) y quienes deben mostrar humildad, “porque aquí no hay ganadores, simplemente gana la ley”.