El gobierno estatal promovió controversia constitucional para reasignación de recursos.
El Congreso del estado podría autorizar transferencias presupuestales a favor de varias dependencias estatales que hoy enfrentan problemas financieros por la distribución de recursos que se aprobó para el 2023, afirmó la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga, quien sin embargo, reconoció que ha faltado voluntad política para realizar ese movimiento.
La legisladora señaló que derivado de la controversia constitucional que promovió el Poder Ejecutivo, una modificación al Paquete económico no podría concretarse hasta que el juicio se resuelva.
No obstante, sostuvo que se requiere disposición política de una mayoría de los diputados para que el Pleno del Congreso apruebe las transferencias presupuestales que requiere el gobierno del estado, derivado de los problemas financieros que enfrentan diversas dependencias.
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, informó la semana pasada que ya presentó al Poder Legislativo dos solicitudes de reasignación presupuestal; una a favor de la Secretaría de Movilidad y Transporte y otra para la de Obras Públicas del estado.
En este contexto, la legisladora morenista sostuvo que debe ser una prioridad para el Legislativo revisar estas solicitudes, pues podría verse afectada la operatividad de las dependencias estatales.