Por la situación de la ESAF, no hay certeza de cómo se utilizan los recursos públicos, denuncia diputada local.
Tres meses después de que la Junta Política y de Gobierno (JPyG) del Congreso del estado removiera a la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, el organismo se encuentra vulnerable y no garantiza ninguna seguridad y certeza jurídica en los procesos de transparencia y rendición de cuentas, afirmó la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga.
En entrevista, la legisladora local dijo que es urgente que se resuelva la situación jurídica en la que se encuentra la titularidad de la ESAF, porque de lo contrario están en riesgo todos los procesos de fiscalización a los organismos e instituciones públicas, municipales y estatales.
"Mientras el órgano fiscalizador de recursos públicos de todo el estado se encuentre en esa vulnerabilidad, sin la seguridad y certeza jurídica de que alguien esté al frente de los trabajos para hacer la revisión de los recursos públicos, pues vulnera a todo el estado", manifestó.
Agregó que "la ciudadanía espera una verdadera rendición de cuentas, saber qué se está haciendo con el recurso público y sin duda la institución seguirá siendo vulnerada hasta que no se tome la decisión, ya sea de los procedimientos iniciados en contra de la ex titular hoy solamente separada del cargo por los procedimientos iniciados".
Zavala Zúñiga sostuvo que hasta el momento no hay un elemento jurídico que sustente la determinación que tomaron algunos coordinadores parlamentarios hace tres meses y sólo se ha puesto en riesgo el organismo fiscalizador del estado.