La Secretaría de Administración solicitará una ampliación presupuestal para atender, entre otros rubros, la contratación de personal para ocupar los espacios que dejan los trabajadores que se jubilen.
Sandra Anaya Villegas, titular de esa dependencia, expuso que todavía desconoce el monto que se solicitará, en virtud de que se lleva a cabo un análisis a fondo de los recursos que serán necesarios en el transcurso de este ejercicio fiscal.
Comentó que le preocupaba que no hubiera suficientes fondos asignados al Ejecutivo para el rubro de pensiones y jubilaciones, pero finalmente ya se consideró este concepto y está garantizado el pago en el presupuesto de egresos.
A pregunta expresa sobre el número de jubilaciones proyectadas para este año, Anaya Villegas dijo que no se puede establecer una cifra porque depende de los decretos que el Congreso emita anualmente. Refirió que en el ciclo pasado se publicaron 200 jubilaciones, y en el previo sesenta. La cifra bajó en el periodo que correspondió a la pandemia, porque la comisión legislativa correspondiente redujo las actividades por las medidas sanitarias de confinamiento, por lo que desconoce cuántos decretos podría emitir el Legislativo, ya que si hay algunos casos acumulados se aprobaría un mayor número.
La secretaria comentó que para el 2023 no hubo recortes a la dependencia que preside, en la cual solo administra nómina y gasto corriente, pero insistió que no ha habido incremento de personal, por lo que es posible que sí sea necesaria la ampliación presupuestal para contratar a quienes habrán de cubrir los espacios o plazas que quedan, derivadas de las jubilaciones.