En coordinación con la Secretaría de Salud, este encuentro fue organizado por el Sistema para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, con el fin de ofrecer mejores y más herramientas a las familias y a las asociaciones de la sociedad civil para enfrentar el problema de las adicciones.
Adame Castillo acudió en compañía de su esposa y presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán; del director de Coordinación del Programa para la Reducción de Demandas del Congreso Nacional contra las Adicciones, José Manuel Castrejón Vacío; el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, y del vicepresidente de Programas de Walden House, Wayne García.
El gobernador dejó en claro que la prevención del consumo de drogas es fundamental para el presente y el futuro de Morelos y México, por lo que expresó su convicción y compromiso, para que todas las instituciones, tal como refuercen sus programas preventivos.
“Yo quiero hoy hacer un llamado, desde este espacio, a todo el estado, a la sociedad en su conjunto, a las familias, a las instituciones sociales de voluntariado, a las instituciones públicas y privadas para que en todos los espacios seamos parte de un movimiento a favor de la salud y en contra de las adicciones”, expresó Marco Adame.
Entre los participantes se encuentran especialistas en el Tema de adicciones provenientes de la UNAM, Instituto Nacional de Salud Pública, Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fundación Río Arronte, y Walden House de San Francisco California, por citar algunos.
Al dar la bienvenida, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán precisó que el Primer Encuentro Internacional Contra las Adicciones, tiene el fin de fortalecer los lazos familiares, porque es en el hogar donde se tiene la mayor fuerza para prevenir que los niños y adolescentes se inicien en el consumo de las drogas, lo cual se hace con el tabaco y el alcohol.
“Hoy la sociedad merece, necesita ser ayudada, pero sobre todo le urge estar organizada; el tema fundamental que trataremos en este encuentro son mejores y más herramientas a las familias y a las asociaciones de la sociedad civil para enfrentar el problema de las adicciones”, expresó.
Al respecto, el secretario de Salud Víctor Caballero, mencionó que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se contará con jóvenes del Servicio Militar Nacional como promotores nueva vida, en la prevención de las adicciones.
De acuerdo a José Manuel Castrejón, el consumo de drogas afecta de manera importante el tejido social y en muchas de las ocasiones es germen de la delincuencia organizada.
Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, ubican al estado de Morelos en el primer lugar en consumo de alcohol (que es por la ingesta de más de 5 copas por evento, en personas de 12 - 65 años); cuarto lugar en alcoholismo (8 por ciento de los morelenses sufre algún grado de alcoholismo); séptimo sitio en consumo de tabaco (25 por ciento de los morelenses son fumadores activos); y 23 en el consumo de drogas ilegales (siendo Morelos un estado de prevalencia baja), por lo que en necesario reforzar las programas preventivos.
Por último, el gobernador reiteró su disposición e instrucción a todas las áreas integrantes del Poder Ejecutivo para que revisen de inmediato sus programas y métodos de trabajo y a la luz de los conocimientos vertidos en este congreso y en otros espacios de reflexión se pueda multiplicar, mejorar permanentemente lo que se realiza para prevenir adicciones.