Se facilitará las decisiones de la Junta Política y de Gobierno.
Los diputados del G-15 preparan un nuevo “albazo” en el Congreso del estado, encaminado a que todas las determinaciones legislativas dependan de este grupo, como los próximos nombramientos de magistrados del Poder Judicial.
Este martes, en sesión ordinaria, el G-15 impulsará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, en su artículos 42, 45 y 123, con la finalidad de que los acuerdos emanados de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos se aprueben por mayoría simple. Es decir, mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los coordinadores de los grupos parlamentarios representarán tantos votos como integrantes de su bancada.
Con dicha modificación, el G-15 tendrá el control de todas las determinaciones que se tomen en el Congreso del estado, como las designaciones pendientes de magistrados del Poder Judicial.
De hecho, la modificación al artículo 123 de la Ley Orgánica del Congreso del estado establece que los candidatos para dicho cargo se elegirán por mayoría simple en la Junta Política y de Gobierno.
"La Junta Política y de Gobierno, reunida en sesión, por consenso o en su caso por mayoría simple mediante el sistema de voto ponderado de los coordinadores de los grupos parlamentarios, seleccionará a los aspirantes que considere son los más idóneos para ser designados magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los cuáles propondrá en el dictamen correspondiente al pleno del Congreso del estado", cita la propuesta de reforma al artículo 123 de la ley interna del Congreso del estado.