El grupo de 15 legisladores (G-15) que controla el Congreso local podría haber decidido ya los nombres de quienes serán designados en las magistraturas vacantes del Poder Judicial.
La diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP) Erika Hernández Gordillo informó que la propuesta para crear un "órgano político calificador" para nombrar a siete magistrados en el Poder Judicial, proceso que actualmente corresponde a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), es parte de los acuerdos políticos tomados por el G-15.
Dicha iniciativa fue impulsada la semana pasada para modificar la Ley Orgánica del Congreso del estado, y se espera aprobar hoy por el Pleno del Congreso del estado.
"Tenemos que ser muy responsables de a quiénes vamos a designar como magistrados porque ahorita pueden ser los acuerdos políticos con algunos diputados y servidores públicos que están en funciones para lograr las magistraturas, pero lo real es que tenemos que ver cómo vamos a dejar a los otros poderes con estas designaciones", aseveró.
Ante los rumores de que dentro de dichos acuerdos se habría comprometido una magistratura para el actual fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, la legisladora dijo que es urgente que se garantice transparencia en este tipo de procesos, "porque estamos hablando de cargos que no duran tres años, sino mucho más y la ciudadanía merece respuestas", apuntó.