Morena y opositores no alcanzaron acuerdos la noche del martes para autorizar la iniciativa.
La reforma electoral impulsada por el G-15 podría frustrarse ante la falta de acuerdos entre los diputados que conforman la mayoría en el Congreso del estado.
La noche del pasado martes, el grupo de 15 diputados no logró los acuerdos que requerían para sesionar ante el Pleno y aprobar un paquete de reformas a la legislación local que impulsaron hace apenas unos días, así como para hacer modificaciones a la Constitución Política del Estado en materia electoral.
Los legisladores priistas y panistas pretendían anteponer sus propuestas a las impulsadas por sus aliados morenistas, lo que impidió que se lograran los 14 votos (la mayoría calificada) para su aprobación.
Según el calendario establecido por el mismo Congreso del estado, aún pueden lograr que la reforma electoral se concrete para la próxima contienda si se aprueba este jueves.
Incluso, el G-15 considera que ha generado los consensos con una mayoría de alcaldes para que, una vez aprobada por el Pleno legislativo, la reforma constitucional que plantea aumentar a 30 el número de legisladores locales sea ratificada por el Constituyente Permanente en un plazo no mayor a los dos días.
De acuerdo con lo que señala la legislación local, el paquete de reformas en materia electoral tendrían que estar publicadas en el periódico oficial "Tierra y Libertad" a más tardar el dos de junio próximo, a fin de que sea aplicable al proceso electoral que iniciará en septiembre próximo.