No hay indicios de que presuntos responsables pertenezcan a un grupo criminal: fiscal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención y vinculación a proceso de dos personas como presuntas responsables del secuestro y homicidio de Rogelio Vallejo, hermano de la diputada local indígena del partido Morena, Macrina Vallejo Bello.
Tras la firma del contrato de las condiciones generales de trabajo entre la FGE y la representación sindical de los trabajadores del organismo autónomo, el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, informó de la aprehensión de una mujer y un hombre en el estado de San Luis Potosí, casi en los límites con Tamaulipas.
Indicó que la pareja, identificada como María Guadalupe “N” y Eudis “N, de 39 y 42 años de edad, respectivamente, habría actuado sola en la consumación del delito de secuestro de Rogelio Vallejo y exigido el pago de rescate a la legisladora, el cual no se concretó ante la intervención de la fiscalía.
“Esta gente trató de sacarle dinero de manera ilícita a la diputada, la familia está en una condición de shock muy grave, hubo una gran conmoción al interior del Congreso del Estado, tuvimos una presión muy fuerte por parte de los legisladores, no deja de ser un caso tan importante como el de la diputada Gabriela Marín”, dijo.
Explicó que “hasta donde vamos en la investigación actuaron de mutu propio ellos dos solos, es un hombre y una mujer de mediana edad, quienes lo privan de la vida con la finalidad de causarle un daño y además solicitar un pago de rescate a la familia de la víctima, los hicieron por conducto de la propia diputada y no lo consiguieron porque intervino la fiscalía”.
Guardando reserva sobre detalles de la investigación, el fiscal acotó que hasta el momento no se tienen datos de que la pareja pertenezca a un grupo criminal, ya que aparentemente actuó sola.
Descartó que los presuntos responsables fuesen parte del entorno de la legisladora y adelantó que se indaga si tienen antecedentes penales en otras entidades, pues es poco común la forma en que perpetraron el crimen.
Por lo pronto, María Guadalupe “N” y Eudis “N quedaron sujetos a proceso penal y a la medida de prisión preventiva por el secuestro agravado de Rogelio Vallejo, cuyo cadáver fue localizado en la mañana del 18 de abril en un camino de terracería, en la comunidad de Alpuyeca, municipio de Xochitepec.