Cerca de las 11 de la mañana, los manifestantes llegaron al recinto Legislativo, donde fueron recibidos por elementos de seguridad que por unos minutos les impidieron el acceso, lo que molestó a los habitantes y por medio de empujones y gritos se abrieron paso.
“Veníamos a una cita con los diputados que integran la comisión que resuelve el conflicto, porque tenemos inquietudes con ciertas conductas que ha incurrido el diputado Fidel Demédicis y veníamos a pedir una explicación. Al pedir de favor que nos recibieran aquí en la casa del pueblo, no nos permitieron el acceso y como la gente está cansada de actuar de manera pacífica y que no nos atiendan, pues pasó eso”, declaró el abogado del paraje Las Minas en Hueyapan, Raúl Britz Ocampo.
De la situación se logró el control después de varios minutos de tensión y los inconformes entraron al salón de plenos, donde continuaron los reclamos hacia los diputados locales, pues afirmaron que el diputado Fidel Demédicis Hidalgo ha favorecido más a la parte de Tetela del Volcán que a Hueyapan.
“La gente ya está harta, lo acaban de manifestar. Me parece que estamos al bordo de un conflicto, la gente está dispuesta a defenderse y llegar hasta las últimas consecuencias, porque el paraje Las Minas corresponde a Hueyapan y continúa la misma situación de dar agua a Tetela”, advirtió Raúl Britz Ocampo.
Los inconformes fueron atendidos por una comisión de diputados, que se comprometió a dar seguimiento inmediato al problema.
Sin embargo, los pobladores de Hueyapan no fueron los únicos que irrumpieron en el Congreso local. Al recinto llegaron habitantes de Tlayacapan, que denunciaron falta de servicios públicos en el fraccionamiento Lomas del Morrillo, los cuales se les ha negado por parte del ayuntamiento.
Los habitantes de Lomas del Morrillo afirmaron que por estar ubicados en los límites con el municipio de Yautepec, autoridades de ambos ayuntamientos han desatendido sus obligaciones y no cuentan con los servicios básicos como recolección de basura, agua potable, alumbrado público, entre otros.
Cabe mencionar, que hace unos meses se suscitó una controversia intermunicipal limítrofe entre Yautepec y Tlayacapan, que aún prevalece, y que afecta a los habitantes que se encuentran en el polígono que aún no es reconocido, dentro del cual está Lomas del Morrillo.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, legisladores aprobaron por unanimidad hacer un llamado a los munícipes de Tlayacapan y Yautepec, para que en la medida de sus posibilidades no se detenga la prestación de servicios para los habitantes del fraccionamiento antes mencionado.