Adame Castillo destacó el acuerdo para combatir de manera sistemática delitos como el homicidio doloso, el secuestro, la trata de personas, la extorsión y el robo en diversas modalidades; para ofrecer alternativas eficientes se conformarán grupos de trabajo que deberán rendir resultados a más tardar el 15 de agosto próximo.
El acuerdo tomado en el CNSP, también implica poner en marcha mecanismos que permitan obtener información sólida y de manera sistemática sobre tráfico y uso de armas en la comisión de delitos, contar con registro actualizado de migrantes que transitan por el país, combatir y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita y generar alternativas educativas y laborales para los jóvenes.
Para combatir el delito del secuestro, Marco Adame y sus homólogos aprobaron el Sistema Nacional para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro, para lo cual se trabajará de manera contundente sobre siete importantes ejes, entre ellos la adecuada operación de unidades antisecuestro en los estados.
Durante esta sesión, estuvieron presentes el presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones; el vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Arturo Zamora Jiménez; el secretario ejecutivo del CNSP, Juan Miguel Alcántara Soria; el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, la procuradora general de la república Marisela Morales Ibáñez, así como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En este espacio, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, emitió un reporte sobre el avance que representa la conformación de las unidades antisecuestro, que tienen el objetivo de prevenir y combatir dicho delito.
El gobernador morelense y el Presidente de la república coincidieron en la necesidad de “romper el círculo vicioso de la impunidad” para ir con más fuerza contra la criminalidad en todos sus sentidos, por lo que es necesario que municipios, estados y federación conformen una sola fuerza de respuesta.
En su momento, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marcelo Ebrard Casaubón expuso los resultados del operativo Conago-1, acordado por los gobernadores para inhibir el delito, y el cual se desarrollará de manera permanente con la característica de “sorpresa”.
En este encuentro también se dieron a conocer los informes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.