No obstante, fue la colocación en letras doradas del revolucionario, el profesor Rubén Jaramillo en el Muro de Honor del Congreso local, lo que generó discusión entre los legisladores, pues mientras los diputados del PRD defendieron su propuesta, sus homólogos del PAN y PRI se negaron a aprobarla.
La diputada Hortencia Figueroa Peralta reclamó ante tribuna al panista Javier Lezama Rodríguez su falta de congruencia, por haber aprobado el dictamen de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y en el pleno haber votado en contra.
El coordinador de los diputados panistas Luis Miguel Ramírez Romero dio a conocer en tribuna que en la Junta Política y de Gobierno se acordó no presentar iniciativas que generen discusión en el pleno, y uno de los puntos fue el de la perredista Figueroa Peralta, por lo que pidió no se discutiera más y se rechazara.
Finalmente la iniciativa fue rechazada con 9 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones, de tal forma que no se volverá a discutir en el pleno.
Jaramillo fundó el ingenio de Zacatepec y el Banco Ejidal, los que presidió en 1938. Asimismo, fue cofundador de la Unión de Productores de Caña de México.
Se pospusieron otras iniciativas más
En tanto, una vez más se pospuso la discusión de la propuesta para eliminar la tenencia, así como la legalización del aborto, que pese a la negativa mayoritaria, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género Tania Valentina Rodríguez Ruiz afirmó debe discutirse antes que concluya el periodo de sesiones.