Diputados todavía buscan consensos para asegurar la representatividad de grupos vulnerables y comunidades indígenas en el Congreso del estado y los ayuntamientos.
La reforma constitucional en materia electoral que impulsó el grupo de 15 legisladores (G-15) para aumentar a 30 el número de diputados en el Congreso del estado no se concretará y la próxima legislatura seguirá integrada por 20 miembros, de acuerdo a lo afirmado por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien dijo que no lograron los consensos en el grupo mayoritario para que la propuesta que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avanzara.
Lo mismo ocurrió -asegura- con la iniciativa que abanderó el Partido Acción Nacional (PAN) junto con sus aliados para incrementar el número de regidurías en algunos municipios del estado.
El legislador panista dijo que se siguen buscando los consensos para que sí avance la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales que garantice la representatividad de los grupos vulnerables y las comunidades indígenas en el Congreso del estado y los ayuntamientos.
Dicha propuesta también establecería la normatividad en materia de paridad de género para todas las candidaturas, incluida a la gubernatura.
De lograr acuerdos, el G-15 aprobaría hoy dicha reforma en la sesión ordinaria que convocaron para este martes.
Sánchez Zavala expuso que la reforma electoral aún puede aplicarse para el 2024 si el Poder Ejecutivo no hace observaciones a la misma y sí se publica en el periódico oficial "Tierra y Libertad" a más tardar el dos de junio.