La Legislatura de Morelos fue la número 11 a nivel nacional, como parte del Constituyente Permanente, en aprobar dicha reforma constitucional.
El Pleno del Congreso del estado aprobó la minuta de reforma federal constitucional "3 de 3 contra la violencia", para impedir que agresores de mujeres y deudores alimentarios accedan a cargos públicos.
La tarde de este martes, la LV Legislatura fue la número 11 a nivel nacional, como parte del Constituyente Permanente, en aprobar dicha reforma constitucional, a tres días de que se venciera el plazo señalado por el Congreso de la Unión para que al menos 17 Congresos locales la ratifiquen y se pueda aplicarse para el próximo proceso electoral.
Diversos activistas acudieron hasta el Congreso del estado para demandar a los legisladores locales el cumplimiento de su obligación y concretar dicha reforma, cuyo proceso legislativo fue prolongado a nivel nacional y también local.
La minuta, que fue aprobada con 16 votos, establece la suspensión de los derechos para ocupar el cargo, empleo o comisión en contra de los agresores de mujeres y deudores alimentarios.
Los diputados locales aún tendrían que armonizar la legislación local en la materia, a fin de que pueda aplicarse en el próximo proceso electoral.
Además, la reforma señala que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos, están obligados a cumplir con lo que sería un principio constitucional.