Los concesionarios de taxis y "rutas" que no cumplan con la certificación de sus operadores serán sancionados con hasta 20 mil pesos, informó secretario de Movilidad y Transporte, Eduardo Galaz Chacón.
En entrevista, el funcionario dijo que el 90 por ciento de los concesionarios del transporte público con itinerario fijo (ruta) ya cumplió con la certificación de sus choferes.
"Hoy día llevamos cinco mil 100, cinco mil 200 ya debidamente certificados y pronto serán entregados. Los operadores están cumpliendo", comentó el secretario.
Sin embargo, señaló que de un padrón superior a 30 mil conductores, sólo se han entregado 800 gafetes de operador certificado para los choferes.
"Es mínima, pero no pueden los 30 mil operadores de taxis a acudir a una capacitación", añadió.
El funcionario estatal refirió que desde el año pasado se trabajó en la certificación de los conductores, con el apoyo del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), a través de cursos de capacitación.
Así mismo, indicó que dicha certificación implica que los conductores están obligados a entregar cartas de no antecedentes penales.
Dicho proceso -agregó- ayudará a contar con el padrón de operadores del transporte público.
En cuanto a los exámenes toxicológicos que también se aplican, dijo que en algunos casos sí se ha detectado que consumen sustancias ilícitas, "y desgraciadamente se han tenido que ir a rehabilitación".