Política

Aprueba G-15 pensión vitalicia heredable a los magistrados


Lectura 2 - 3 minutos
Parte de los diputados que imponen las decisiones en el Congreso.
Parte de los diputados que imponen las decisiones en el Congreso.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Aprueba G-15 pensión vitalicia heredable a los magistrados

Parte de los diputados que imponen las decisiones en el Congreso.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

El Congreso promueve que los actuales magistrados se retiren anticipadamente.

Por mayoría de votos, el Congreso del estado aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para garantizar que el haber de retiro de los magistrados sea periódico y vitalicio, así como hereditario.

Además, durante la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores aprobaron otra reforma a la Constitución Política del Estado para aumentar de dos a cuatro años el periodo del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La misma tendrá que pasar por los 36 ayuntamientos para su declaratoria.

El dictamen con proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que el haber de retiro a favor de los magistrados se establezca como una prestación periódica y vitalicia, y no corresponda a un sólo pago al momento de que cumplan con el periodo de su responsabilidad, que es de 14 años, como actualmente establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. La pensión se cobrará al 100 por ciento los primeros dos años y, posteriormente, al 80 por ciento.

El dictamen también establece que al morir el magistrado, el haber por retiro se extenderá a favor de su cónyuge o concubina así como a sus hijos menores de edad, cobrando el 50 por ciento de los ingresos del magistrado.

El pago del haber por retiro de manera periódica se calculará con base a "remuneraciones vigentes de los magistrados en activo" y éste no podrá ser inferior o superior al que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con dicha reforma, el Congreso del estado le daría facultades al Poder Judicial, así como al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), órganos que actualmente gozan de autonomía, para que sean los propios magistrados los que hagan los cálculos correspondientes del haber por retiro que les corresponderá.

Aunque legisladores de Morena y del G-5 presentaron reservas al dictamen para evitar que los ex magistrados y aquellos que ya cobren una pensión no se vean favorecidos con el nuevo haber de retiro, las mismas fueron rechazadas.

Durante la misma sesión ordinaria, el grupo mayoritario de legisladores (G-15) presentó la propuesta para establecer el retiro voluntario o anticipado de ocho magistrados cuyo período de 14 años concluye en los próximos dos, tres y cuatro años.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,899 Posts 56,573,704 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Nuevamente rechazan despenalizar el aborto
Sig. Impulsa Cuauhtémoc Blanco infraestructura hidroagrícola como motor de desarrollo en Tepalcingo

Hay 5650 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.