En su tercer y último punto de su gira por el estado, el mandatario federal inauguró el segundo edificio de docencia de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, en el que se invirtieron más de 29 millones de pesos.
“La verdad, si querían apantallarme, sí me apantallaron. La verdad es que sí me gustó mucho”, expresó el presidente luego de su recorrido por laboratorios, donde se mostraron algunas presentaciones de robótica, de telecomunicaciones, electrónica y biotecnología, entre otras, por parte de los estudiantes de la institución, a la que se comprometió el gobierno federal a seguir apoyando para su crecimiento.
Destacó que todavía en la década de los 90, la cobertura universitaria en el país era de alrededor del 15 por ciento, por lo que en esta administración se dio prioridad a la inversión en formación superior y en lo que va de la misma se han construido 91 nuevas universidades y se han creado nuevas carreras en otras 47 instituciones del país.
Así, destacó que desde el año pasado se llegó a la meta de elevar la cobertura de educación superior al 31 por ciento. Pero enfatizó que se ha dado un sesgo hacia la formación tecnológica, pues es lo que más se necesita en este momento. “Hoy en México se están graduando más de 90 mil ingenieros o técnicos cada año; es decir, más que en Alemania, por primera vez, más que en Canadá, o más que en Brasil. Y no sólo eso, sino que próximamente espero poder dar la noticia de que ya se van a estar graduando 100 mil ingenieros o técnicos en las preparatorias técnicas y en las escuelas de carreras de estudios superiores tecnológicos de todo el país”.
“Las empresas en el mundo no están buscando simple y sencillamente salarios bajos, como siempre se pensó, en un modelo ciertamente que algunos interpretaron incluso de explotador. Buscan ubicación geográfica, disponibilidad de recursos naturales o disponibilidad de recursos, de insumos más bien para su producción, y buscan calidad humana, verdadera calidad en el trabajo, en operarios, en trabajadores.
Si fuera un asunto únicamente de salarios bajos, que no lo es ni debe serlo, muchas empresas se fueron y establecieron en China, en India, donde los salarios son extraordinariamente bajos. Pero hoy las empresas están viendo a México como uno de los lugares más competitivos para invertir, particularmente en manufacturas”.
Por su parte, el secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio, mencionó que en esta gestión presidencial se dio un viraje a la educación superior con componentes centrales reflejados en la Upemor: la ampliación de la matrícula y de formación tecnológica, al referir que de las 41 universidades politécnicas que hay en el país, 24 fueron construidas en esta administración.
En segundo lugar, destacó la información a los jóvenes sobre la oferta educativa dirigida a las carreras tecnológicas; el ochenta por ciento de la nueva oferta se centra en ingenierías, “porque percibe con claridad el presidente Calderón que el mercado de trabajo está, precisamente, demandando, con especial dinamismo, esas habilidades y esas destrezas”.
El secretario destacó que aunque la Upemor “fue creada en 2004, esta universidad pudo tener, finalmente, instalaciones propias en 2007 en el gobierno del presidente Calderón, y desde entonces hemos venido fortaleciéndola tanto en infraestructura como en equipamiento”.
Con esta referencia, el secretario --que abiertamente ha expresado su aspiración por la candidatura presidencial del PAN- hizo alusión a su compromiso con esta gestión al expresar: “Debo decirle, señor presidente, que el proyecto de esta universidad es sí de largo plazo, porque no estamos pensando en la siguiente elección, sino en las siguientes generaciones.
Por eso, es que hoy mil 650 estudiantes estudian precisamente aquí pero hacia el ciclo 2015-2016 serán aproximadamente dos mil 350”.
Por otra parte, el secretario destacó la importancia de la vinculación de universidades con el sector productivo, en especial en el caso de la Upemor: “Durante muchos años, debo decir, por razones ideológicas las universidades se mantuvieron extraordinariamente alejadas del sector productivo. No se quería, digamos, que la inteligencia, la cultura se vinculara o se pusiera al servicio de la empresa”.
Celebró que alumnos de esa institución se encuentren en vinculación con el Centro Nacional de Desarrollo Tecnológico, desarrollando un sistema web para monitoreo y análisis de la evolución de pacientes con hemiplejía; con la empresa de alimentos Givaudan, donde desarrollan una bebida de bajo contenido calórico, reductora del colesterol y de los triglicéridos; que con otra empresa más se capacite a los profesores para que a su vez sus alumnos puedan incorporarse a trabajar en los proyectos de software de esta empresa, evitando así que se tenga que utilizar programadores internacionales o extranjeros, como se hacía hace algunos años. Refirió que en Nature Covery, una importante compañía de tecnología del agua, algunos alumnos apoyan proyectos de tratamiento de agua con nuevas tecnologías en prácticas profesionales. Concluyó que esto ha generado un indicador connotado en el país en el sentido de que el 85 por ciento de sus egresados a los 6 meses de concluir tenga empleo, en tanto que el 12 por ciento está haciendo estudios de posgrado.
En su intervención, el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, expresó la adhesión del gobierno estatal a este proyecto educativo federal.
Enfatizó que “la fórmula es clara y, en mi opinión, no falla: mayor educación de calidad para los jóvenes será igual a un México más seguro, más justo, más humano, más fuerte, más pacífico, más solidario.
Dónde, si no en las aulas de Morelos y de México, se puede formar el corazón y la mente de los nuevos mexicanos para tomar las riendas de esta sociedad y conducirnos siempre a un mejor lugar para vivir”.
Arranca en Morelos programa “Luz Sustentable”
En esta gira, en su primer acto en Morelos, el presidente Felipe Calderón dio inicio al programa “Luz Sustentable” que contempla el intercambio gratuito de 4 focos incandescentes por lámparas ahorradoras, con una meta en la primera etapa de 100 mil lámparas y a largo plazo más de 45 millones, lo que implicaría el plan más ambicioso a nivel mundial. El beneficio que destacó el mandatario es la reducción de gasto familiar, gasto público en subsidios y menos contaminación.
Inaugura ampliación en planta de producción
El presidente Felipe Calderón, en su visita a Morelos, también inauguró la ampliación de la planta de la empresa Unilever ubicada en el parque industrial de Civac, que permitirá duplicar la producción de unidades, la cual funciona con energía generada con el uso de paneles solares en el techo, no usa agua de la tubería sino que la capta de la lluvia, la procesa, la recicla, y además habrá de generar alrededor de mil empleos.