Aunque fue el pasado 3 de junio cuando Ricardo Rosas Pérez presentó dicha solicitud, fue hasta este lunes que fue recibida por el órgano legislativo para su análisis, y de ser aprobada se remitirá a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para crear un dictamen.
El secretario general del Congreso del estado, Tomás Osorio Avilés, detalló que al tratarse de un ex magistrado del Poder Judicial, la ley no contempla la jubilación o pensión sino el pago de haber por retiro, que trata de la liquidación de una cantidad de dinero por el tiempo laborado.
“Se establece que cuando un magistrado por razones de edad o porque cumplió los 14 años que permite la constitución, un periodo de seis años y si son notificados, al terminar este periodo tienen derecho a un haber por retiro. Es decir, a una cantidad de dinero que se les entrega en una sola exhibición por el tiempo trabajado”, explicó.
En el caso de Ricardo Rosas Pérez, añadió, la Junta Política y de Gobierno deberá analizar la pertinencia o no de aprobar una solicitud, por las condiciones en las que el ex magistrado dejó su cargo en el año 2010.
Aún más, porque si la solicitud de Ricardo Rosas Pérez trata de que se cree una iniciativa para que se presente el pleno del Congreso local y se pueda aprobar, deberá ser un diputado el que la presente y no el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia como ciudadano.
“Podría revisarse que no tiene facultades para presentar iniciativas, sí tiene facultades para hacer solicitudes, es un derecho de petición, pero en este caso si es una iniciativa de ley porque no hay una norma que determine o establezca, cuando un magistrado termina su periodo, los montos y qué se tiene que tomar en cuenta para fijar ese famoso haber por retiro”, añadió el secretario general del Congreso local.
De pasar esta solicitud, el ex magistrado tendrá derecho al pago por los 15 años que aproximadamente trabajó en el Poder Judicial, según sea calculado por la misma Junta Política y de Gobierno.