Mientras tanto se revisará caso por caso para determinar qué comerciantes cumplen con los requisitos para tener un espacio en el zócalo y a partir de la próxima semana comiencen a vender sus productos.
Fue este martes al mediodía cuando el regidor realizó un recorrido por el zócalo de Cuernavaca para supervisar las áreas donde quedarían ubicados los vendedores y, asimismo, decenas de comerciantes lo acompañaron.
Ahí expresó que son 62 personas las que ejercen el comercio en el zócalo y se buscará que sean reinstaladas todos aquellos que cumplan con los requisitos para ello.
“Vamos a verificar la lista de los comerciantes. Ahí vamos a verificar su situación jurídica, si son tolerados, si son revocados sus permisos y en esa medida podremos ir viendo como se va a ir dando la ubicación. Tenemos que ver también el tema de antigüedad, pues hay un principio en derecho que señala que el primero en tiempo es primero en derecho, el giro con que cuentan, las medidas del espacio de piso que se les otorgaron inicialmente en sus permisos, entre otros puntos, pero aquí lo que hay que resaltar es que los comerciantes están de acuerdo con la obra y el reordenamiento”, indicó.
Asimismo, dijo que no sólo se van a asignar lugares sino que también habrá horarios para la venta de determinados productos, sin especificar aún cuáles, y se cuidará que los accesos al zócalo queden despejados.
Por otro lado, se busca que los comerciantes estén al corriente en sus pagos respecto a los permisos municipales para ejercer el comercio.
“Los que van a estar en el zócalo es porque estarán regularizados, los que no, buscarán arreglarnos y llegar a acuerdos, porque tampoco es agarrar y quitar”, refirió.
Aquí, agregó que el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós ya giró instrucciones para que se otorguen descuentos en los montos que habrán de pagar los comerciantes.
Salas Catalán continuó diciendo que antes de que concluya el próximo mes de agosto estará terminado el proyecto ejecutivo de la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar” y con ello podrán bajar recursos estatales y federales para la instalación de carretas en el zócalo para sustituir los puestos de los comerciantes.
“Vamos por recursos, con este proyecto ya podremos ver lo de las carretas, podremos hablar del reordenamiento de la Plaza de Armas, de estímulos fiscales para los comerciantes, sombrillas para éstos, entre otros”, aseveró.