Exigen el pago de la prima de antigüedad, pendiente desde el año pasado; los recursos ya están programados, señalan.
Maestros jubilados preparan protestas para exigir el pago del bono por la prima de antigüedad, pues sostienen que se etiquetaron recursos en el paquete económico de este año, pero no han sido liberados; el fondo asignado es de alrededor de cien millones de pesos.
Los docentes en retiro han realizado reuniones y difunden información a través de grupos de mensajería, así como en redes sociales, alertando sobre la planeación para movilizarse, si no hay una respuesta concreta a esta demanda del pago de adeudos.
Según los trabajadores de la educación en retiro, “por errores administrativos” no se cumplió con el pago de la citada prestación a más de mil cuarenta maestros, a quienes se les debía pagar el bono acordado, equivalente a nueve mil pesos.
Señalaron que el trato es injusto porque ya se cubrió esa partida. A algunos de ellos se les pagó una parte y tampoco entre estos últimos es igual el monto que recibieron, porque hay diferencia en los montos.
Los jubilados que ya preparan un pliego petitorio exigieron que se les dé información clara y con elementos comprobatorios, pues hasta donde tienen conocimiento, el Congreso local asignó 68 millones de pesos que habrían sido asignados desde enero, y ya no se sabe qué pasó con el resto de los cien millones que algunos legisladores les habían prometido; algunas versiones indican que les restaron 32 millones para asignarlo al polémico fondo de infraestructura de municipios.
El reclamo es que el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz les informe y cumpla con el pago de dicho concepto, que se adeuda desde el año pasado y cuyo monto sigue creciendo, porque cada vez hay más trabajadores que se jubilan y exigen dicha prestación.
Por otra parte, a través de redes sociales los jubilados han denunciado que el dinero que ya se aprobó para este rubro en este año, estaría en las cuentas del organismo pero no se ha liberado con el fin de que funcionarios del IEBEM obtengan recursos de los intereses bancarios que se dinero genera. “Se lo ‘jinetean’, pues ya estamos en el sexto mes del año y no hay fecha concreta de pago”, señalaron.