La designación anómala de magistrados alimenta la mala calificación de la entidad en procuración de justicia: Salinas Ramírez.
La opacidad con la que el Congreso del estado concretará las designaciones de magistrados en el Poder Judicial sólo impactará aún más en el rezago que registra Morelos en la impartición de justicia, advirtió el codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez
Tras haberse emitido, nuevamente, el decreto pensionatorio que alienta el retiro voluntario de los magistrados en activo, el investigador lamentó las determinaciones del grupo mayoritario de legisladores y sostuvo que la ciudadanía será la más afectada.
En este contexto, expuso que el Poder Legislativo ha llevado a cabo un proceso opaco con respecto a los próximos nombramientos, desde las reformas legales "a modo", hasta la falta de transparencia con respecto al pago del haber de retiro voluntario a los magistrados que decidan dejar sus cargos.
"El tema más preocupante va a ser la designación de los magistrados para el Congreso del estado. Nos parece que el actuar de forma opaca por parte de los legisladores es una señal de que también así van a ser las designaciones", manifestó.
Incluso, advirtió de una invasión de atribuciones y de una injerencia en la autonomía del Poder Judicial desde el Congreso del estado.
"Esto permitirá que Morelos continúe con una mala justicia penal, con una mala justicia en general, puesto que estamos en el último lugar o en los últimos lugares, según lo señalan diversos estudios y que tiene a Morelos rezagado en el tema de justicia y creo que en parte es por las decisiones el Congreso del estado", aseveró.
El codirector de Morelos Rinde Cuentas pidió a los legisladores reconsiderar sus determinaciones, pues estarían causando graves afectaciones a la administración pública.