Política
Lectura 1 - 2 minutos

TEEM, incompetente para conocer organización interna de ayuntamientos


  • Like
  • Comentar

El TEPJF revoca resolución del Tribunal Electoral de Morelos sobre la aprobación de comisiones en el Ayuntamiento de Cuernavaca, al no ser materia electoral.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) relativa a la aprobación de comisiones municipales en el ayuntamiento de Cuernavaca, al no ser materia electoral.


Al resolver el juicio SCM-JDC-137/2023, promovido por el regidor Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, consideró que el tribunal local debió determinar la incompetencia para conocer la controversia relacionada con la aprobación de un acuerdo del Ayuntamiento de Cuernavaca por el que se determinaron diversas comisiones municipales, al escapar de la materia electoral.


Por unanimidad, el Pleno de la Sala Regional señaló que el TEEM debió asumir la interpretación de la jurisprudencia 6/2011 de la Sala Superior, que establece que los actos relativos a la organización interna de los ayuntamientos no son impugnables en la jurisdicción electoral.


Derivado de ello, determinó que el tribunal local debió concluir que no era competente para conocer el medio de impugnación local al tratarse de un acto de organización interna del cabildo, cuya revisión escapa a la materia electoral, en vez de sobreseer el juicio local por falta de interés de la parte actora.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,611,089 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hasta 21 mil pesos de multa a choferes alcoholizados
Sig. Posponen discusión de reforma que dará más recursos a la UAEM

Hay 6744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.