Sólo un consejero integra el comité de participación ciudadana.
El Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) se encuentra incompleto y no puede operar, ya que su Comité de Participación Ciudadana tiene uno sólo de los cinco consejeros que deben formarlo, señaló la diputada morenista Mirna Zavala Zúñiga.
La legisladora local sostuvo que la designación de los integrantes de la Comisión de Selección, -que se encarga de elegir al Comité de Participación Ciudadana- es uno de los muchos pendientes de la actual Legislatura.
Refirió que lamentablemente no se lograron las condiciones ni los acuerdos políticos para avanzar en estos nueve nombramientos, a pesar de que el Comité de Participación Ciudadana promovió un amparo para obligar al Congreso local a cumplir con su obligación.
El pasado 28 de abril, Damiana Herrera Mota concluyó su periodo como integrante del Comité que, actualmente sólo está integrado por Alejandro Enríquez Hermida, el único que queda de los cinco consejeros señalados por la ley.
"Es un tema tan relevante, tan relevante, que es una pieza fundamental para el Sistema Estatal Anticorrupción. De hecho, si no está todo en su engranaje no va poder tener estos dientes que hoy la normatividad les dio para poder hacer señalamientos, incluso, en contra de servidores públicos que hoy siguen teniendo en sus acciones u omisiones pues el no cumplirle a la sociedad con la propia normatividad. Sí es muy relevante el tema del consejo, todos son importantes, en el estado hay muchos temas que atender, muchas demandas", aseveró.
La legisladora local lamentó que esos nombramientos, así como otros pendientes, se aplazarán hasta el próximo mes de septiembre, cuando iniciará el tercer año legislativo, ya que el próximo 15 de julio concluirá el último periodo ordinario del segundo año de la legislatura.