La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) alertó sobre los préstamos fraude que se cometen en esta temporada de graduaciones y en el regreso a clases.
Carlos Flores Hernández, asesor financiero, dijo que no existe una cultura de la planeación y los padres de familia gastan hasta 14 mil pesos en estas fechas, según el grado escolar.
En este sentido, recomendó a los padres de familia planear con anticipación los gastos de regreso a clases.
“Haz tu presupuesto, mide tus gastos, de esta forma sabrás de cuánto dinero dispones para la compra de útiles escolares. También revisa los útiles del año pasado y reutiliza y compra sólo lo necesario”, recomendó.
También sugirió cuidar las finanzas y evitar endeudarse, o recurrir a préstamos exprés, que resultan un fraude.
“Este tipo de empresas que prometen solución rápida a tus problemas de liquidez operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos a la población de hasta cinco millones de pesos, sin requisitos como comprobar ingresos o consultar el Buró de Crédito, promocionándose a través de anuncios en el periódico, volanteo o incluso por internet”, indicó.
Para evitar ese tipo de fraudes, explicó que las instituciones bancarias ofrecen varias opciones para el cierre y apertura de clases. Para ello recomendó consultar en la página de Internet www.condusef.gob.mx.