A su vez, la reelecta presidenta de este organismo de profesionales del derecho, Adela Manzanares Alonso, apuntó que el ser abogado implica un compromiso a fondo con la sociedad y que el alma del derecho es y debe ser la necesidad imperativa de justicia.
“Para quienes creemos en la justicia, nos merecen respeto, reconocimiento y admiración las mujeres y hombres que abnegadamente dedican su existencia al estudio, enseñanza, elaboración, conocimiento e interpretación de las leyes y que éstas se apliquen y cumplan con objetividad, a que el Estado de derecho triunfe sobre la sinrazón, la violencia, el delito, la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la injusticia, es decir, a que el bien triunfe sobre el mal”, dijo.
En este evento escenificado en un conocido hotel al norte de la ciudad y al que asistieron los titulares de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como diputados locales, magistrados y abogados integrantes de esta agrupación de profesionistas, el alcalde de Cuernavaca destacó lo complicado y difícil que resulta para los abogados el encontrar los yerros de un sistema constitucional mexicano con más de 400 reformas.
Citó a Enrique Serrano Gómez, pensador de la filosofía del derecho en México, quien señalaba que así como el derecho es una instancia que hace posible que ciertos valores morales fundamentales adquieran una vigencia en la vida social, la política es a su vez la actividad en la cual se encuentra en juego que el derecho responda efectivamente a los imperativos de la razón.
De igual forma, el jefe del gobierno capitalino rememoró al gran jurisconsulto Marco Tulio Cicerón, al afirmar que la historia es la maestra de la vida.
En este contexto, recordó que fue con la Constitución liberal de 1812 donde inicia el andamiaje constitucional de México, mientras que para 1813 con los Sentimientos de la Nación se proclamó en una carta magna la lucha incondicional por la justicia social. A su vez, el decreto constitucional del 14 de Apatzingán siguió llevando al país por esa misma ruta liberal y progresista, en la que debe vivir y convivir el Estado mexicano.
“Fue Guadalupe Victoria quien proclamó una Constitución republicana, con división de Poderes y donde realmente se sientan las bases, una idea de avanzada de la modernidad constitucional en la que debe vivir y convivir el Estado mexicano. La etapa oscura se vivió en 1836, con las 7 leyes centralistas, pero siempre, y esto también es historia y pensamiento filosófico, teórico y jurídico, siempre que se cae en un mal, viene inmediatamente el bien”, advirtió.
Finalmente, recordó las justas en el Congreso de 1857, donde lo mismo liberales y conservadores, todos con ideas de avanzada, formaron y forjaron la Constitución de 1857, que proclamó la igualdad ante la ley y permitió la gran posibilidad de que los bienes eclesiásticos fueran desamortizados.
Concluyó al felicitar a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y a la Barra de Abogados del Estado de Morelos por sumarse al Acuerdo Estatal e Institucional por el Desarrollo, la Justicia, la Seguridad y la Paz en Morelos.