El gobierno federal no ha dictado nuevas disposiciones en torno al comportamiento del covid-19, apunta el secretario de salud.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que por el momento se mantiene la recomendación de usar cubrebocas en espacios cerrados y con alta concentración de personas, pero no es obligatorio.
Dijo que hasta el momento la Secretaría de Salud federal no ha dictado otras disposiciones respecto al posible repunte de casos de covid en los próximos meses.
Ante el anuncio de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que recomiendan volver al uso del cubrebocas para prevenir una nueva oleada de covid, Cantú Cuevas dijo que no hay nada confirmado y hasta que las autoridades federales no tomen otras acciones, en Morelos se mantendrían las condiciones actuales.
Anotó que desde antes del período vacacional de verano se mantenía la recomendación de mantener el uso del cubrebocas en lugares cerrados y donde haya mucha gente, pero no es obligatorio y menos en lugares al aire libre con baja concentración de personas o poca movilidad.
El secretario recordó que la recomendación de usar cubrebocas también es para las personas que sufran cualquier enfermedad respiratoria.
Sostuvo que se difunde información falsa respecto a la circulación de un supuesto tipo de SARS-Cov-2, lo cual “no es así” y dijo que el área de Epidemiología mantiene la vigilancia y si las condiciones cambian, en el estado se aplicarían las disposiciones correspondientes.
Explicó que las medidas de protección a la salud se deben conservar en las escuelas en el regreso a clases, porque el “escudo de la salud”, junto con los filtros sanitarios y el constante lavado de manos sirve para prevenir el covid y muchos otros padecimientos.