En rueda de prensa, los dirigentes partidistas y los coordinadores parlamentarios afirmaron que dichas propuestas son parte de los resultados de la reforma del Estado y serán presentadas este día ante el pleno del Congreso local, para que sean analizadas, discutidas y aprobadas en la misma sesión ya que este viernes concluye un periodo legislativo más.
Aunque no hubo consenso para que se crearan propuestas en torno a las candidaturas ciudadanas tal como sucedió en el Congreso de la Unión, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Miguel Ramírez Romero, explicó que de aprobarse las propuestas, la ciudadanía podría solicitar la revocación del mandato en contra de alcaldes, diputados locales, síndicos y gobernador del estado por insatisfacción general de la sociedad e incumplimiento de las leyes y reglamentos.
Así mismo, por medio del plebiscito y referéndum la ciudadanía podría echar abajo acciones emprendidas por autoridades estatales y municipales al no convenir al interés general, o bien presentar alguna iniciativa de ley o reforma ante el Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.
No obstante, para poder sustentar la solicitud de revocación de mandato se requerirá la firma del 30 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal del Instituto Estatal Electoral, además de fundamentar muy bien la acusación en contra del funcionario a quien se pretende remover del cargo.
Para el caso del plebiscito y referéndum, los ciudadanos deberán acreditar el respaldo del 3 por ciento de la lista electoral para el inicio del análisis de la solicitud y del 15 por ciento para validarlo cuando sea en contra del Ejecutivo estatal; para los municipios, se requerirá las firmas del listado nominal de por lo menos el 50 por ciento de las secciones electorales.
Todo lo anterior será analizado por el Consejo Estatal Electoral y queda eliminada la figura del Consejo Ciudadano.
Las iniciativas ciudadanas podrán presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre ante el Congreso del Estado; el resto del año no se recibirá propuestas de parte de la sociedad.
En cuanto a la participación de un ciudadano en un cabildo abierto, la posibilidad será analizada por el secretario del Ayuntamiento y el regidor en la materia. La persona solicitante deberá ser residente en el municipio, además de otros requisitos que habrá de cumplir.
1 comentario
Hey
Es indignante que los que se dicen ser"NUESTROS LEGISLADORES", no tomen en… Compartelo!