En Patio Libertad de Casa Morelos, ante representantes de la comunidad académica y científica de Morelos, el mandatario estatal destacó que será en unidad como sociedad y gobierno, instituciones públicas y privadas, logren concretar a la agenda de ciencia y tecnología, no como una referencia sino como un referente, que tenga un lugar importante y específico en las decisiones de políticas públicas para que en nuestro estado se aproveche toda la infraestructura y el potencial que en esta materia tiene.
Adame Castillo instruyó al nuevo titular de CCyTEM, a fortalecer la agenda científica y tecnología a partir de este espacio de responsabilidad, en una amplia coordinación con el sector académico y estudiantil, como herramienta para el crecimiento de Morelos.
En su intervención, Jaime Arau confirmó su compromiso para hacer de la ciencia el gran motor del desarrollo en el estado a través de la construcción de la sociedad del conocimiento, reforzando la continuidad en la divulgación científica, como la labor de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación al mayor número de morelenses y gente interesada en investigaciones, en particular a los niños y jóvenes de Morelos.
Arau Roffiel, quien sustituye a Gustavo Urquiza Beltrán, fue director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), cuenta con dos patentes registradas de carácter nacional e internacional, en dispositivo ahorrador de energía para sistemas de alumbrado público y método.
Ha trabajado como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), así como en el Instituto de Cooperación con Iberoamérica (Agencia Española de Cooperación Internacional). Fue presidente de la Academia Nacional de Investigación en Ingeniería Electrónica (Aniek).
Al respecto, Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, destacó la importancia de que Morelos sea la segunda entidad a nivel nacional con respecto a registro en el Sistema Nacional de Investigadores, por ello, se ha orientado a este rubro en estos últimos cuatro años, la mayor inversión sin precedente en la historia de Morelos.
Tamayo Flores recordó que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, se creó en el año 2006 como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Sedeco, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria.
En esta toma de protesta se contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva y del Consejo Consultivo del CCyTEM, así como de los secretarios de Educación, y de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA).