Los partidos políticos han iniciado el conteo regresivo rumbo al día de la elección, funcionarios y representantes populares de todos los partidos políticos, en sus intervenciones públicas y a través de su participación en las redes sociales. Advierten que en alrededor de 350 días, sus organizaciones habrán logrado triunfar en un proceso que en Morelos tiene mayor importancia conocer al candidato antes de presentar el proyecto a realizar.
“El propósito mayor que nos vincula es la instauración de una nueva constitucionalidad, que desde hace años contiene las esperanzas de los demócratas mexicanos y ha sido el objetivo último de una transición hoy traicionada por la rapiña”. Señaló Porfirio Muñoz Ledo, en septiembre de 2006, luego de que rindió protesta como presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.
La elección de julio del 2012, será la quinta concurrente que protagonice la entidad, a partir del 2000, la elección local (gobernador, diputados y ayuntamientos) y la federal (presidente de la república, senadores y diputados federales) se llevan a cabo el mismo día, hasta 1997 la local se realizaba el tercer domingo de marzo y la federal el primer domingo de julio, esta condición, provocó la perdida de la identidad política, asegura Juan Salgado Brito.
El candidato a gobernador por el PRI en el 2000 y primero de ese partido al que el resultado no le favoreció, asegura que la propuesta del ex gobernador priista Jorge Carrillo Olea de “empatar” el proceso electoral, provocó que “la clase política morelense” se diluyera como estructura local y hoy esté dedicada a beneficiarse de los escenarios nacionales, recuerda como en 1988, en Morelos en marzo obtuvieron el “carro completo” Gobierno estatal, todos los distritos locales y las presidencias municipales, y en julio 120 días después aquí se perdió la Presidencia de la República y 2 de los cuatro distritos federales electorales. (El primer domingo de julio de 2012 se realizarán elecciones en Jalisco, Guanajuato y Morelos, entidades donde hoy gobierna el PAN).
El escenario en el cual los morelenses determinarán quienes serán sus autoridades locales, será el que corresponda a ese momento y según especialistas sin vínculos sólidos con las tendencias y actitudes de los votantes en las elecciones pasadas, ni la intermedia de 2009 cuando se elijen autoridades y representantes para 3 años, ni la de 2006 donde se elije a autoridades y funcionarios que cumplirán un sexenio.
Una condición que poco atiende la sociedad y la mayoría de los electores es la complejidad que enfrentan los partidos políticos, al participar con candidatos que rigen su elección con leyes diferentes, para la Presidencia, el Senado y las diputados federales se aplica el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, en tanto que el Código Electoral para el Estado de Morelos se utiliza para normar la elección del gobernador, diputados locales y Ayuntamientos, existen algunos temas que son abordados con diferentes puntos de vista en cada ley y las sanciones y limitaciones tienen algunas diferencias. Igual sucederá en cuando menos 13 congresos estatales y los municipios de 13 entidades.
¿CONFLICTO POST ELECTORAL?
En el ámbito federal no existe un catálogo de delitos electorales, no hay causales de nulidad definidos en la ley y con reglamentos se tratan de suplir leyes que el Congreso no alcanzó ya a aprobar para la próxima elección. Esto permite que partidos candidatos y medios de comunicación electrónicos permanentemente violen la ley.
Los especialistas que han revisado ese Código Federal, y que impacta en los procesos locales concurrentes (Morelos), está incompleto y es imperfecto, según reconoció el IFE ante el Congreso de la Unión luego de que se aplicaron las modificaciones realizadas en 2007 y que se utilizaron para la elección de 2009. Entre las carencias destaca la reglamentación del derecho de replica, el uso de recursos públicos y la propaganda gubernamental y faltaron las modificaciones al Código Penal Federal, para crear un catálogo de delitos electorales, así como reformar la ley de sistemas de impugnación para precisar cuáles son las causales de nulidad en la elección.
Por ejemplo no se prohibió la utilización los fines de semana de los vehículos oficiales, se desechó la causal abstracta de nulidad de elecciones, que se utilizó como jurisprudencia que en el 2000 anuló la elección de Tabasco y permitió resolver la impugnación, entre las que destaca la que se llevó en relación a la elección presidencial, también quedaron fuera las violaciones sustanciales, como es el uso de recursos públicos y la violación de los topes de campaña.
En cuanto al derecho de replica, sólo se incorpora un artículo transitorio que establece que la autoridad electoral conocerá las quejas que se presenten en materia de derecho de replica y las encausara a través del Procedimiento Especial Sancionador con carácter transitorio, pero se quedó sin efecto la legislación respectiva en la Cámara de Diputados,
La Procuraduría General de la República no tiene facultad para detener la penetración del crimen organizado en los procesos electorales, no se logró establecer sanciones específicas para la intromisión de la delincuencia en el financiamiento de las precampañas y campañas, o la participación de sus miembros como candidatos, así como sanciones más fuertes para quienes rebasan los topes de gasto de campaña y precampaña contraten espacios en la tv o radio, y quienes presionen desde un cargo público a empleados y funcionarios para que se involucren en el proselitismo.
Las autoridades que organizan y sancionan las elecciones enfrentan conflictos en sus estructuras internas, en el Consejo General del IFE no se han podido integrar los 3 consejeros que faltan, cuando el proceso inicia legalmente el 7 de octubre de 2011, las bancadas siguen lanzándose mutuos señalamientos pero los nombramientos no se entregan y la credibilidad social del organismo está afectada, lo mismo sucede con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas resoluciones se dan en forma dividida de 4 contra 3, como sucedió en el caso de la denuncia contra el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, por la sobre contratación de espacios publicitarios, que fue planteada por el Partido Acción Nacional (PAN), esta sentencia forma parte de muchas que han sido cuestionadas públicamente por partidos y candidatos afectados. Este desgaste mediático ha sido provocado por la permanente voracidad de los partidos que pretenden violar la ley y no ser sancionados.
En el 2000 todos los mexicanos creyeron en la capacidad de las autoridades electorales de resolver la elección, en el 2006 el conflicto se inició cuando la autoridad electoral se negó a dar el nombre de un ganador por el cerrado margen de 0.56%, los estudiosos señalan que el conflicto se inició desde la etapa postelectoral y los partidos y candidatos están dispuesto a llegar en esa actitud al día de la elección y con ella iniciar el proceso poselectoral.
Las leyes y las instituciones electorales locales observan similitudes con el aspecto federal, el consejero que tiene militancia al interior de un partido político es Rubén Jiménez Ricardez, quien ha colaborado con gobiernos perredistas en Jiutepec y en el Distrito Federal, esa bancada lo impuso como director del Canal de Televisión del Congreso de Morelos y desde ahí arriba al Instituto Estatal Electoral. Algunos lo vinculan al grupo del senador Graco Ramírez, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Morelos.
El 28 de enero de 1997, en el periódico de circulación nacional La Jornada se publicó una nota firmada por el enviado Oscar Camacho Guzmán y el corresponsal en Morelos Francisco Guerrero Garro, que señala: “La pasión se desborda hoy en las filas del PRD, en donde a un mitin con más de 2 mil simpatizantes que respaldaron al CEN y el Frente Ciudadano Morelense, le seguía una denuncia de corrupción en contra de los dirigentes perredistas en rebeldía Eloy Ortiz y Rubén Jiménez”. Y concluyó con el “secuestro” por algunas horas de Pablo Gómez y Rosario Robles, cuando acudieron al Instituto Estatal Electoral a sustituir la candidatura de Adriana Mújica por la de Jorge Pérez Bello para la alcaldía de Cuernavaca.
La nota continúa: “Sobre la denuncia, el diputado local Eloy Ortiz señala que es una canallada que sólo busca desprestigiarlos por la vía de la calumnia con acusaciones infundadas y perversas y con supuestas maniobras que dejan en claro quien es Graco y como actúa. A su vez Rubén Jiménez Ricardez se concreta a decir que él jamás ha vivido del presupuesto, que ha vivido de su trabajo y se niega a hacer más comentarios hasta que platique con Graco”. En aquella ocasión Graco Ramírez acusó a Jiménez Ricardez de colaborar en el gobierno de Carrillo Olea y mostró facturas por más de 200 mil pesos que dijo le fueron pagadas por el mandatario priista.
El Tribunal Estatal Electoral será revisado por el Congreso en enero del 2012, ya iniciado legalmente el proceso electoral, los 3 magistrados pueden reelegirse o pueden ser sustituidos, eso lo decidirán semanas antes de buscar nominaciones para diversos cargos los 30 diputados del congreso local, en un escenario que puede impactar en la legitimidad de la elección.
LAS PERSPECTIVAS ESTATALES
El comentario del senador priista Manlio Fabio Beltrones no impacta en Morelos, todos los partidos políticos están volcados desde que conocieron el resultado de la elección de 2009 en buscar quienes serán sus candidatos para el 2012, especial atención tienen las figuras de gobernador y alcalde de Cuernavaca, en todos los escenarios es considerada fundamental la capital para el conteo estatal, ahí no hay variante desde 1997, por ello la especial atención sobre esa región desde noviembre de 2009.
Públicamente ningún partido ha planteado la intención de desarrollar un programa o proyecto, y luego determinar quien sería el abanderado de aquella propuesta.
El Partido Revolucionario Institucional tiene un solo panorama: buscar el triunfo, lo que no es claro para analistas y priistas es la forma como pretenderá esa organización obtener el mayor número de sufragios en la gubernatura y desde ahí en el mayor número de posiciones siguientes. El Partido Acción Nacional tiene que recuperar los espacios que obtuvo el PRI, entre los que destacan los 5 distritos federales electorales, tantos como pueda de los 15 locales que hoy están en manos del PRI y la alcaldía de Cuernavaca, para desde ahí pensar en conservar el gobierno estatal.
El Partido de la Revolución Democrática enfrenta un escenario singular, en el 2006 ganó en Morelos la Presidencia de la República, su candidato a gobernador logró el segundo lugar igual que su fórmula para senadores, eso le permitió ingresar a Graco Ramírez al Congreso de la Unión y hoy es su único representante local en aquel poder, los 5 diputados federales de distrito por Morelos y a esa lista se incluye la silla plurinominal de el ex alcalde Jesús Giles Sánchez del PAN, el PRD no conservó ningún distrito ni local ni federal en 2009, cuando se colocó como la tercera fuerza con una amplia distancia del PRI y del PAN.
Las 3 fuerzas políticas integradas a organizaciones nacionales, tendrán que encontrar cada una su propia fórmula de definición para poder ser compatibles con sus propuestas nacionales, en el 2000 para la gubernatura el PAN triunfó con más del 50% de las preferencias electorales, la votación del estatal fue superior a la de Vicente Fox en la entidad, en 2006 Marco Adame logró una votación mayor a la de Felipe Calderón en Morelos, la Presidencia de la República fue la votación menor del PAN en Morelos.
En el escenario federal está el senador Adrián Rivera Pérez, el otro senador Sergio Álvarez Mata pidió licencia a aquella responsabilidad en 2006, fue secretario de Gobierno y luego candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, tras el resultado adverso pidió reintegrarse a aquella función; el otro representante federal es Jesús Giles Sánchez, fue alcalde de la capital y los electores no refrendaron la confianza en su organización, lo que prácticamente lo descalifica. Otros aspirantes son Víctor Caballero, secretario de Salud; Demetrio Román de Obras Públicas y Alejandro Villareal de Programación y Finanzas.
El resultado del 3 de julio pasado y el rompimiento del gobierno federal con Elba Esther Gordillo, impactarán en el esquema de nominación de candidatos de este partido, que desde su fundación se ha mantenido al margen de escándalos y confrontaciones públicas para la nominación de sus candidatos. En 2003 Fernando Martínez Cue explicó públicamente como lo presionaron para que desistiera de su intención de ser alcalde de Cuernavaca y en 2003 se dio una confrontación entre Jesús Antonio Tallabs Ortega y Adrián Rivera por la nominación a la alcaldía. El candidato fue Rivera Pérez y a los pocos meses se nombró subsecretario de Readaptación Social a Tallabs. Mantienen una ley no escrita: “La ropa sucia se lava en casa”.
La organización que ha tenido la capacidad de “cosechar” el desgaste del PAN es el PRI, así ha quedado demostrado en los resultados nacionales, entre los que destaca las elecciones intermedias de Morelos, que debe recordarse son concurrentes con las federales, y eso deberán revisarlo los panistas de Morelos al momento de construir sus propuestas. Otro asunto de su agenda es sin duda la actitud que mantendrá el ex gobernador Sergio Estrada, que en el 2009 apoyó públicamente al PRI y en especial al candidato a alcalde Manuel Martínez Garrigós.
EL PRI: DETERMINACIÓN COMPLEJA
Un importante número de electores del 2012 eran infantes y menores de edad cuando concluyó el ciclo del gobierno hegemónico y del PRI como único instituto político gobernante, hace 15 años la Cámara de Diputados federal, la de Morelos y la alcaldía de Cuernavaca se convirtieron en instituciones democráticas con una integración pluripartidista, el gobierno federal y estatal a partir del 2000, algunos actores políticos continúan participando y otros tienen una actuación menor a los 3 lustros, la organización que más se beneficia de esta condición es el PRI.
Según los analistas, un importante número de electores, que conocieron el desempeño de los gobierno priistas, consideran necesario su retorno al poder luego del desgaste panista, los más jóvenes no conocieron ese esquema y parecen dispuestos a darle su confianza ante la incapacidad panista por atender sus necesidades generacionales, esto ha generado que la búsqueda de la candidatura a gobernador se esté convirtiendo en una confrontación interna que puede generar un efecto que pueden o deben impulsar los otros partidos y sin violentar la ley el propio gobierno panista.
En los Estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero se integraron alianzas entre el PAN el PRD y en algunas ocasiones el Panal, que impulsó la candidatura del priista que se mantuvo hasta el final de la contienda interna y al margen del método de designación, emigró a otra organización y desde ahí venció al partido que le formó en la vida política, los priistas aseguran que para que las alianzas en su contra triunfen tienen que ser encabezadas por un priista.
En el 2000, en Morelos la consulta a la base que realizó el PRI para determinar quien sería su candidato a gobernador, provocó un encono tal que una parte importante de la estructura que impulsó la nominación de Rodolfo Becerril apoyó por resentimiento al candidato panista, según denunciaron en su momento los priistas, el 3 de julio de 2011 triunfaron los candidatos que contaron con el apoyo del mayor número de militantes priistas desde la precampaña en los estados de México, Coahuila y Nayarit.
Estos escenarios son hoy planteados por los priistas locales, que los exponen ajustándolos a la posibilidad de triunfo de quien consideran cual es el precandidato con el que tienen simpatía, por ello debe reconocerse como se conducen los priistas al momento de construir sus acuerdos y definir quienes serán sus candidatos.
En el 2009,la candidatura más compleja fue la de alcalde de Cuernavaca, se plantearon varias posibilidades entre las que destaca las intenciones de Samuel Palma, actual líder estatal de la CNOP, Rodolfo Becerril, presidente de la Fundación Colosio, y los finalistas: Maricela Sánchez, quien se integró a la lista de diputados federales plurinominales y que no alcanzó a entrar por la elevada votación que obtuvo su partido; el diputado Federal Francisco Moreno y el actual alcalde Manuel Martínez Garrigós llegaron a un acuerdo con la intervención del Comité Nacional, que encabezaba Beatriz Paredes, y cumplieron cada uno lo que acordaron para llegar al día de la elección.
Esta condición es diferente luego del resultado y de las modificaciones al 58 constitucional, están integrados a la lista de precandidatos a la gubernatura Manuel Martínez Garrigós, Francisco Moreno Merino, Amado Orihuela, Maricela Sánchez, Jorge Morales Barud, David Jiménez, Samuel Palma y Rodolfo Becerril, entre otros.
El primer efecto de cómo impacto en el ánimo priista morelense el triunfo, fue la necesidad de sustituir al Comité Directivo Estatal, un acuerdo previo a la elección era que el presidente Guillermo del Valle se integraba por la vía plurinominal al Congreso local. Algunos afirman que le propusieron ser candidato a la alcaldía de Cuautla y no aceptó, estaba en primer lugar de la lista plurinominal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que no debía integrarse al cuerpo legislativo, intentó integrarse como funcionario del Congreso, pero diversos problemas provocaron su remoción, luego de un mes de estar en funciones seguía estando al frente del PRI Morelos.
Intervino el CEN del PRI nombrando representantes que sustituyeran a Del Valle, hasta que 15 meses después de que se cumplió el término de su gestión, se realizó una consulta a la base, que provocó que varios manifestaran su intención por dirigir esa organización: el diputado Julio Espín y Maricela Sánchez en una fórmula, el diputado Amado Orihuela, el diputado federal Jaime Sánchez Vélez y la entonces oficial mayor del ayuntamiento de Cuernavaca, Georgina Bandera, Samuel Palma y Víctor Saucedo.
Estuvieron planteando diversas posibilidades para determinar quién quedaba al frente de la organización, la primera idea fue llegar a un acuerdo a través de una candidatura de unidad, con la representación de los grupos priistas; luego se analizó la posibilidad determinar a la nueva dirigencia a través de encuestas, y finalmente Amado y Maricela exigieron que se realizara una consulta a la base, una condición de los involucrados fue que quien quedara al frente del partido declinaba su intención de ser candidato a gobernador, Amado aceptó y contó con la simpatía de todos los aspirantes, menos Jaime Sánchez y Julio Espín, Samuel Palma declinó involucrarse.
En la elección se involucraron a favor de Orihuela, todos los funcionarios y representantes populares del PRI que movilizaron estructura para apoyarlo, así como algunos grupos de otros partidos, según denuncias expresadas durante el proceso, hablaron los priistas del TUCOM (Todos Unidos Contra Maricela), porque asegura afectaba los proyectos individuales de todos los involucrados al intentar imponer su proyecto personal, sin estar involucrada en el comité estatal. Los priistas reconocen que a través de la ONG, que en la actualidad preside su hija Maricela Velásquez, la ex dirigente tiene influencia en poco mas del 30% de la militancia de esa organización.
El encono al interior de la organización será el principal objetivo a vencer, según analistas, ya que a las diferencias de la generación del “nuevo PRI” hay que agregar la sobrevivencia de las diferencias entre los grupos del “viejo PRI”, está la presencia del ex gobernador Antonio Rivapalacio, Rodolfo Becerril fue su secretario de Desarrollo Económico; del ex gobernador Jorge Carrillo Olea, Matías Nazario fue su último coordinador de Comunicación Social, trabajó en esa área los 4 años de la frustrada gestión. Durante el gobierno de Lauro Ortega empezaron a destacar Jorge Meade y Víctor Saucedo, lideres de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UAEM, con el candidato del 2000 Juan Salgado inició Manuel Martínez Garrigós.
El Partido Revolucionario Institucional cuenta con estructura acondicionada y preparada para la competencia política, aseguran los militantes de esa organización que insisten que por ejemplo en el Estado de México, fueron los únicos en cubrir el cien por ciento de las casillas con sus representantes. En tanto que el PAN y el PRD sólo presentaron en el 70%, con lo que dejaron un importante número de urnas sin atender.
La definición del candidato no está tomad, ni por la dirigencia nacional ni por los morelenses, por ello cada aspirante realiza sus propias actividades.
Su reto hoy, según observadores, es que “desde la difícil curva del aprendizaje del PRI se localiza el poder enfocarse en momentos claves para mantener la unidad”.
EL PRD: CANDIDATURAS SINGULARES
Fundado a principios de los noventa, el Partido de la Revolución Democrática ha recurrido a diversos métodos para la designación de sus candidatos a gobernador, en ninguno ha sido una determinación de la militancia, el primer abanderado en 1994 fue Julián Vences, quien recuerda así aquella nominación: “Para el 94, nos agarran también otra vez en la pendeja, el PRD nunca fue un partido de elecciones, era de movilizaciones”.
Señala que en octubre de 1993, el PRI con Jorge Carrillo Olea inició su proselitismo desde Jojutla, en noviembre se planteó la posibilidad de que el candidato fuera Gumersindo Toledo, luego se realizó una gira de 2 días con Porfirio Muñoz Ledo. “Yo estaba dedicado a la labor periodística en el Correo del Sur” recuerda, cuando lo mandaron llamar a una fonda “yo no estaba enterado, llega un chavo en bicicleta, y me dice que me vaya a la pancita con Tomy, que les urge. No había celulares, estaban en la estación de radio local. Llegó Porfirio bien crudo, dice ‘le veo espolones’, anoche determinamos que serás candidato a gobernador, tienes mayoría absoluta, era director del Correo del Sur, ya tenía dos años. De aquí vamos a Puente de Ixtla, en ese trayecto te convenzo”. El 2 de febrero se determinó esa candidatura, la elección fue el 20 de marzo.
“Ya no teníamos tiempo de hacer campaña, fue testimonial, garantizamos la cobertura mayor de la estructura electoral, en 1991 apenas cubrimos el 60%, en 1994 superamos el 70%, así le amarramos más las manos al gobierno, y se dispuso de mínimos recursos. Se hizo un esfuerzo que cristalizó el trabajo de los años anteriores, se superaron los 20 mil de 91, a 90 mil en 94”.
En el 2000 el Partido de la Revolución Democrática determinó que su candidato a gobernador fuera Raúl Iragorri Montoya, quien se separó del PRI en 1995, y fue el candidato a diputado federal por el PRD para el primer distrito. Fue el único que perdió en aquella elección en la que esa organización triunfó en 3 de los 4 distritos federales, el PRI a través del ex alcalde de Cuernavaca Alfonso Sandoval Camuñas conservó el primer distrito.
En aquella elección el PRD se convirtió en la tercera fuerza estatal, su votación para gobernador apenas superó los 90 mil sufragios, cifra similar a la de 1994, previo a la designación de este candidato también se dieron varios desencuentros entre integrantes de la organización, un sector quería que fuera un candidato con mayor militancia, se habló de la posibilidad de que fuera otra vez Julián Vences, era la tercer ocasión en la que el candidato presidencial era Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En el 2006 el candidato fue el ex panista Fernando Martínez Cué, en las designaciones de candidato a gobernador del 2000 y del 2006 intervino el actual senador Graco Ramírez, quien podrá participar ahora como protagonista a consecuencia de la modificación al artículo 58 de la constitución local que permite la candidatura de un no nativo de Morelos.
En cada partido existe una intensa actividad en la búsqueda del abanderado idóneo, en un ambiente en el que se integran la tendencia que genere la elección federal, el tema de la seguridad pública y el combate al crimen organizado, en ninguna organización se ha presentado formal y públicamente la intención de promover primero un proyecto que incluya la participación activa de una sociedad que hace algunas semanas marchó para expresar públicamente “Estamos hasta la madre” y que sigue sin ser consultada por los partidos sobre su opinión y deseo de participación para remontar los problemas que impulsan las desigualdades.
Para los partidos es hoy prioridad determinar cual será el destino que deberá seguir la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y su estructura de poder, que incluye al Partido Nueva Alianza, como el de iniciar un diálogo social para presentar un proyecto y un candidato a los electores para el 1 de julio del 2012.