La mayoría ha omitido votar la minuta aprobada el 15 de julio pasado por el Congreso del estado.
A un mes de que se aprobó la reforma constitucional para incrementar el presupuesto asignado a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como parte de su autonomía financiera, sólo cinco municipios (en su papel de Constituyente Permanente) la han aprobado.
Sólo los ayuntamientos de Yautepec, Temixco, Yecapixtla, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán han notificado su voto a favor de la reforma al artículo 121 de la Constitución Política del Estado. El resto, 31 municipios, han omitido votar la minuta aprobada el 15 de julio pasado por el Pleno del Congreso del estado.
De acuerdo con el artículo 147 de la Constitución Política, para que una reforma constitucional avance debe ser aprobada por las dos terceras partes de los ayuntamientos, es decir, 24 municipios. De lo contrario, el Poder Legislativo estará imposibilitado a emitir la declaratoria correspondiente para su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad", lo que impide su entrada el vigor.
El pasado 15 de julio, los legisladores locales aprobaron la reforma constitucional para que la UAEM reciba el 3.5 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado para la UAEM.
De avanzar en el Constituyente Permanente, dicho aumento a favor de la máxima casa de estudios se aplicaría a partir del 2024.