La Barra de Abogados Electorales exige que se integre el padrón de personas que incumplen con el pago de pensión alimenticia, para que no sean candidatos.
Integrantes de la Barra de Abogados Electorales demandaron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicien la integración del padrón de deudores alimentarios, para evitar que éstos contiendan por un puesto de elección popular en el próximo proceso electoral 2023-2024.
Gilberto González Pacheco, presidente de la Barra de Abogados Electorales, sostuvo que a pesar de que el Congreso del estado fue omiso y no armonizó la legislación en la materia, en el Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales, así como en la Constitución Política federal sí se encuentra vigente y debe aplicarse en lo local para el próximo proceso que inicia el primero de septiembre.
"Consideramos que fue una omisión de parte del Congreso local, sin embargo sí se puede aplicar. La primera instancia que tiene que revisar que las personas que participen, que los candidatos, no sean deudores alimentarios es el INE y el Impepac. Consideramos que debe haber reuniones entre las autoridades para que se avance en el tema", expuso el abogado.
Dijo que una vez integrado el padrón de deudores alimentarios, los partidos políticos tendrán que vigilar la asignación de sus candidaturas.