La división en la bancada de Morena permite al PAN continuar en la presidencia de la Mesa Directiva.
La LV Legislatura iniciará su tercer y último año dividida, con el control de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) a cargo del llamado G-15.
Los ocho legisladores que integran la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no han logrado unificarse y eso permitirá que el Partido Acción Nacional (PAN) siga al frente de la Mesa Directiva a través del diputado Francisco Erick Sánchez Zavala.
De igual forma, el morenista Alejandro Martínez Bermúdez seguiría como presidente de la Junta Política y de Gobierno, derivado de la falta de consensos en su bancada.
El diputado Arturo Pérez Flores, de la bancada de Morena, sostuvo que se advierte con ese escenario político que el Congreso local estará controlado por el G-15, que tendrá en sus manos desde la aprobación de los dictámenes de las reformas de ley hasta los nombramientos públicos que están en puerta, como los de diez magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Dijo que el próximo primero de septiembre se confirmará lo anterior (que el PAN mantendrá el control del Legislativo, a pesar de que Morena se mantiene como primera fuerza política en el Congreso del estado.
Lo anterior lo dio a conocer después de una reunión que sostuvieron los diputados del G-15, el martes pasado y, posteriormente, de un encuentro entre los morenistas, el miércoles.