El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para el arranque del proceso local y federal, aseguró el vocal ejecutivo de la junta local del organismo en Morelos Dagoberto Santos Trigo.
El funcionario federal indicó que ya se han llevado a cabo diversas reuniones con diferentes sectores con el fin de desarrollar las tareas inherentes a sus funciones legales.
En Morelos inicia el proceso el primero de septiembre y a nivel federal el siete de ese mes, cuando el Consejo General del INE declare la apertura.
Mencionó que se firmarán convenios con organizaciones de la sociedad civil.
Santos Trigo recordó que por ley la rectoría de la elección de las autoridades federales y estatales corresponde al INE y este desarrolla varias etapas, como la capacitación de quienes integrarán las mesas directivas de casillas o la distribución de material electoral, entre otras.
Refirió que se ha dialogado con autoridades del estado para que se garantice la seguridad, pues este será un aspecto fundamental en las elecciones.
"Lo hacemos con apoyo del órgano público local, pero la rectoría es del INE" subrayó.
"El principal reto es que no haya injerencia de grupos fácticos, espurios ni legítimos, que estos dejen a los ciudadanos votar y decidir quién será quien ocupe todos los cargos. Nosotros vamos a vigilar todo eso y queremos el apoyo de la ciudadanía", sostuvo.
Anotó que el tema de seguridad es otra de las preocupaciones, pero dejó en claro que esa es responsabilidad del gobierno. "Nosotros haremos toda nuestra parte, pero ellos deben cumplir con su responsabilidad de vigilar y garantizar las condiciones de voto, así como de la jornada y el recuento".
Este viernes, el INE Morelos y la Comisión para Erradicar la Violencia de Género y Fomento a la Igualdad (Coevim) firmaron un convenio de colaboración para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
Dagoberto Santos Trigo, representante del INE, expuso que “es urgente que, desde este momento, pongamos de manifiesto acciones tangibles para denunciar y combatir estos abusos, que van en contra de la consolidación de la democracia en Morelos y el país.”
Asimismo, señaló que establecerán un equipo de colaboración en pro de la participación ciudadana en la evaluación de las políticas públicas, “tendientes a generar condiciones de no discriminación y eliminación de la violencia ejercida en contra de niñas, adolescentes y mujeres en los diversos sectores productivos, públicos y sociales, poniendo especial énfasis en la inclusión”.
El documento firmado pretende brindar capacitación especializada, generación de materiales informativos o de difusión en los temas de promoción del respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres.
Además, ambas instituciones impulsarán mecanismos de coordinación para prevenir y eliminar toda forma de violencia política contra las mujeres en razón de género.